La Fiesta de la Vendimia del Pintatani se desarrollará desde el 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2017 en la localidad de Codpa, comuna de Camarones, a unos 120 kilómetros al sur de Arica. (Ver Mapa)

Fiesta de la Vendimia del Valle de Codpa 2017

Codpa es una localidad ubicada en la fértil quebrada de Vítor, y antiguamente albergó a comunidades prehispánicas. Luego fue un lugar excepcional para la instalación de los españoles por su calidad de agua, sol y producción agrícola. Ellos fueron trayendo nuevas costumbres, como el cultivo de las vides y una rústica producción de vino que sus habitantes mantienen hasta hoy, sobreviviendo ante el avance de cultivos más rentables como el de guayabas, paltas, limones o tunas.

El Pintatani

La importancia de Codpa durante la Colonia se la debe a la popularidad que alcanzó su vino, el que era comercializado a lomo de mula a Perú, Bolivia y diversos poblados altiplánicos. Su nombre corresponde a una de las zonas más altas del valle que producía un vino de mejor sabor. De ahí que toda la producción del valle era llamada como “Pintatani”.




Entre los productores actuales del vino, se encuentra la familia Soza, que conserva y usa un lagar de unos 400 años para producir el vino, una producción limitada, que les permite conservar su esencia y sabor. Otros productores también se mantienen fieles a la tradición y evitan industrializarse para no perder la característica única de su vino.

Vino Pintatani de Codpa

La Fiesta de la Vendimia

El pequeño poblado (de no más de 200 habitantes) durante los días en que se desarrolla esta fiesta costumbrista recibe unas 12 mil personas en todos sus días. Se realiza una muestra hortofrutícola, de gastronomía típica, participan grupos folclóricos regionales, hay visitas guiadas al patrimonio arqueológico y cultural del valle, son invitadas orquestas y bandas de bronces, se realiza la elección de la reina y “pisa pisa” tradicional. Los comuneros ofrecen todos los servicios de alimentación, servicios de guías de turismo, hospedaje y zonas de camping.

Para la Fiesta de la Vendimia de este 2017 destacan en el show nocturno del día viernes 6 de mayo con el grupo Los Halcones, la música folclórica  de Aricamanta y en el estelar internacional de Carmencita Lara y Familia, con lo mejor de la música criolla. Para animar la noche estarán la gran banda Megapuesta, Banda de Bronces Los Alcones y Efecto 13.

 

Codpa: en aimara: qullpa, ‘salitroso, salino’; localidad de la comuna de Camarones, en el alto curso de la quebrada de Vítor, con un clima templado y agua pura. Su angosto valle es de notable fertilidad, apto para todo tipo de frutales destacando la guayaba.

Tags: , , ,

Comentarios: