Desfile Histórico por los 120 Años de Providencia

447

La Ilustre Municipalidad de Providencia, a lo largo de todo este mes de Mayo, celebra sus 120 años de existencia con las más diversas actividades cívicas, culturales y vecinales.

desfile 120 años de providencia club de huasos escuela naval 14 de bomberos

Fue el 5 de febrero de 1897, bajo la Presidencia de Federico Errázuriz Echaurren, que se creó la Municipalidad de Providencia con las subdelegaciones 5ª, La Providencia; 1ª, Las Condes; 2ª, San Carlos y 26ª, Mineral de Las Condes.

La naciente comuna surgía en una zona eminentemente agrícola la cual iría siendo lentamente absorbida por el crecimiento de la Capital hasta llegar a ser la gran comuna de hoy; bajo ciertos aspectos, una síntesis de la gran Urbe: ubicada entre Santiago Centro y la potente expansión metropolitana posterior hacia el Oriente, ella combina con prestancia, la dinámica de grandes centros comerciales y financieros, junto a la vida de sus antiguos barrios donde, entre los incontables edificios que se elevan a lo largo de sus calles y avenidas noblemente arborizadas, todavía destacan hermosas casonas patrimoniales; mientras al atardecer, bullen los numerosos y concurridos bares, cafés y restoranes. Sin olvidar, desde luego, la gastronomía y la bohemia artística de Bellavista, al otro lado del Mapocho, desplegada a la sombra de la mole protectora del San Cristóbal en cuya cumbre reina, sobre toda la Metrópolis, la bella y gran imagen de la Inmaculada.

El mes aniversario de los 120 años de Providencia tuvo inicio el Martes con una ceremonia de celebración en el frontis del Palacio Falabella, Monumento Nacional y sede de la Municipalidad. El Jueves a las 19:30 se realizó un Te Deum ecuménico de Acción de Gracias presidido por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, en la emblemática Iglesia de la Divina Providencia, con la presencia del Nuncio Apostólico Mons. Ivo Scapolo y de la Alcaldesa Evelyn Matthei, la diputada por Ñuñoa y Providencia, Marcela Sabat, bien como de concejales y vecinos que llenaron el recinto sagrado.

Este sábado 6  de mayo correspondió el tradicional desfile Cívico-Militar con la participación destacada de Unidades Históricas y Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas.

A las 11 a.m. , frente al Palacio Falabella, se dio inicio a una aplaudida presentación de célebre conjunto folklórico de los Cuatro Cuatros y, al mediodía, la Banda del Regimiento Escolta Presidencial Nº 1 Granaderos, luciendo su histórico uniforme, comenzó el desfile, seguidos por la Escuela Naval Arturo Prat, la Escuela de Aviación Manuel Ávalos Prado, y la Escuela de Carabineros General Carlos Ibáñez del Campo.

desfile 120 años de providencia club de huasos escuela naval

Especial atención provocó en los cientos de presentes la Sección Montada Histórica de la Escuela de Caballería de Carabineros quienes vestían uno de los primeros uniformes usados en los inicios de Carabineros.

Luego, y en medio de aplausos, desfilaron la 13 ª Compañía de Bomberos de Providencia y la 14ª Compañía “The British and Commonwealth Fire & Rescue Company JAS Jackson”.

Y cerró el desfile, vistiendo sus vistosas mantas y luciendo sus mejores monturas,  un numeroso destacamento del Club de Huasos de Providencia, cuya presencia no sólo aludía a la antigua vida rural de la hoy moderna comuna. Son vecinos de la Providencia actual que,  en plena vida urbana, se esfuerzan por  cultivar y transmitir esas entrañables tradiciones nacionales, las cuales recuerdan a Chile su esencia familiar y cristiana de esforzada raíz agraria. Ellos se han dado tiempo y empleado recursos para mantener la crianza y el cuidado del caballo de raza chileno. Ese noble y aguerrido ejemplar, de trabajo y de batalla, llegado ya en los tiempos de la Conquista, nos ha acompañado desde los años heroicos del nacimiento de Chile como nuevo pueblo; luego en las encarnizadas luchas que nos dieron la Independencia como nación y más tarde en los combates en que se afirmó nuestra soberanía. Huaso y caballo chilenos simbolizan todo un universo de usos y costumbres de nuestra tierra que hacen parte innegable del alma y de  la cultura nacionales.

Desfile Histórico por los 120 Años de Providencia