El próximo Sábado 13 de mayo a las 19.00 Hrs. se realizará la Procesión del Señor de Mayo en el centro de Santiago, saliendo de la Iglesia de San Agustín.

procesion del cristo de mayo 2017

Esta, una de las pocas procesiones coloniales que perduran, se originó  el 13 de mayo de 1647, noche en que un fuerte terremoto sacudió la ciudad de Santiago. Murieron muchas personas, se vinieron abajo casi todas las casas, pero el Cristo de la Agonía se mantuvo en pie, con parte de la iglesia de los agustinos. Como si fuera poco, otro hecho sobresaltó a los sobrevivientes: la corona de espinas había caído, y ahora estaba en el cuello del Señor. “¿Qué significará eso?” — se preguntaban.

Fray Gaspar de Villaroel, fraile agustino y obispo de Santiago, comenzó a reunir a los sobrevivientes en la cercana Plaza de Armas, y los monjes organizaron con los vecinos una procesión en la que, todos descalzos, llevaron allá la imagen, colocándola en un lugar prominente. Entonces, según consta en un documento contenido en el Archivo Provincial Agustino, el obispo hizo un ardoroso sermón sobre “los misterios que contenía el caso referido, con tanto aprovechamiento de todos los oyentes, que causó en todos gran levantamiento de sus espíritus, con demostraciones de verdadera penitencia, haciéndose especial mención de la corona de espinas puesta al cuello de nuestro Redentor”. Desde entonces la imagen pasó a ser conocida como Cristo de Mayo, y en forma espontánea se inició la procesión que hasta hoy recorre en esa fecha las calles céntricas de Santiago. Tanto la imagen como la procesión se convirtieron en un vínculo del Chile de hoy con la fe de los tiempos coloniales.

La Procesión sale de la Iglesia de San Agustín en dirección a Plaza de Armas, vuelve por Ahumada. A las 20.00 Hrs. culmina con la Misa en al Iglesia de San Agustín.

Tags: ,

Comentarios: