En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, Fundación Artesanías de Chile ofrecerá una serie de actividades gratuitas este domingo 28 de mayo en su espacio educativo y cultural, ubicado en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM); las actividades que en años anteriores convocaron a más de 4.500 asistentes, este año se centrarán en la creación y apreciación de distintas piezas artesanales.

Día del Patrimonio a celebrarse este domingo 28 en el ccplm

“Los participantes tendrán la oportunidad de formar parte de la elaboración de una arpillera de gran formato que se construirá de manera colectiva durante el Día del Patrimonio, actividad que se sumará a la serie de celebraciones que se han desarrollado durante este año para conmemorar el Centenario de Violeta Parra”, señala Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.

La  creación de arpilleras fue junto a la composición musical folklórica uno de los ejes centrales en el trabajo creativo de Violeta Parra. Su obra visual ha sido expuesta a nivel mundial y hasta hoy ha servido como manifestación de las principales temáticas que abordaba la artista, entre ellas la estrecha relación que poseía con la cultura mapuche.

Además, los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar del espacio de creación junto a la maestra artesana mapuche Brígida Lincopi, quien se encontrará trabajando en su witral, un telar vertical tradicional mapuche, de manera los participantes tendrán la oportunidad de conocer en detalle el trabajo que hay detrás de la elaboración de una pieza textil mediante técnicas tradicionales.

Finalmente los participantes podrán visitar la muestra “Memorias del color en el arte textil aymara y mapuche”, exposición que busca presentar las posibilidades cromáticas que pueden observarse en la textilería tradicional de estos pueblos originarios por medio del teñido vegetal. Este proceso de teñido permite destacar además el vínculo ancestral entre las mujeres aymara y mapuche con el ciclo de las plantas y la naturaleza, que junto a los conocimientos técnicos que implica, conforman un patrimonio que es necesario preservar como parte de la cosmovisión de ambas culturas originarias.

Las actividades se llevarán a cabo en el nivel -1 del CCPLM desde las 10:30 hasta las 19:00 horas.

Tags: , ,

Comentarios: