Nueva Exposición de Fundación Artesanías de Chile, “Chiloé, archipiélago de oficios, ingenios y saberes artesanales”

1124

La nueva exposición de la Fundación Artesanías de Chile, «Chiloé, archipiélago de oficios, ingenios y saberes artesanales«, propone acercarnos a una realidad que se despliega desde la singularidad de un territorio marcado de representaciones culturales, donde la presencia y el rol de la artesanía se manifiestan en plenitud.

Nueva Exposición de Fundación Artesanías de Chile, “Chiloé, archipiélago de oficios, ingenios y saberes artesanales”

El archipiélago de Chiloé impresiona por la belleza de su paisaje y el encanto de una geografía escindida del Chile continental, con una infinidad de islas dispersas en su mar interior. Un territorio que se despliega  con toda su biodiversidad y alberga una historia que guarda en la memoria las formas de vida de antiguos pueblos nómades marinos y otros pueblos indígenas venidos desde el continente, que junto al conquistador español, germinaron las bases de lo que hoy día conocemos como la cultura chilota que con sus propios ritmos, fue perfilándose como sociedad y cuyas características, son el resultado de la conjunción de diversas voces, experiencias y saberes.

La curatoría consiste en  más de 100 piezas provenientes del mundo de la cestería, textilería y trabajo en madera que testimonian la densidad cultural que alberga la isla.

Maestros artesanos han preservado estos oficios que se han transmitido y actualizado a través de distintas generaciones. Herederas de antiguas  tradiciones que a través del gesto silencioso de sus manos van modelando símbolos que nos hacen transitar por ese espacio colectivo donde se amalgaman identidades, historias y lugares de este archipiélago mágico.

En el marco de la difusión de la artesanía  tradicional, la Fundación Artesanías de Chile busca dar continuidad al fomento de estos oficios en el espacio Emblemático “ExpoArtesanías” para celebrar a los grandes maestros artesanos, quienes son parte de nuestro patrimonio.

Lugar: Centro Cultural Palacio La Moneda, metro estación La Moneda

Colecciones de instituciones: Fundación Artesanías de Chile, Museo  Municipal de Castro, Programa de Artesanía  Universidad Católica de Chile

Colecciones personales: Elizabeth Barrientos, Inés Caileo, Lucía Cárdenas, Soledad Hoces de la Guardia, Carlos González,  Luis González, Marcia Mansilla, Marina Naguil, María Celina Rodríguez, Katia Velásquez, Angélica Willson.

Fechas 7 de agosto 2017-7 de agosto 2018

Exposición: Entrada Gratuita

Lunes a viernes 9-19 hr

sábados-domingos 10:30-19

Visitas guiadas: Lunes a viernes, 10:00-18:30

                             sábados-domingos, 10-18:30

Talleres con maestros artesanos: de lunes a domingo, desde abril a noviembre

 

Fuente: Artesanías de Chile