Imágenes de la Virgen del Carmen peregrinan por unidades del Ejército de Chile a doscientos años de la Batalla de Maipú

967

En 2010 fue conmemorado solemnemente el El Bicentenario de la Independencia de Chile, teniendo como fecha símbolo la Primera Junta de Gobierno del Chile independiente de 1810.

Este año se conmemoran 200 años de la histórica y victoriosa batalla trabada el 5 de abril de 1818 en los campos de Maipú, por el Ejercito Libertador al mando de los generales O’Higgins y San Martín,  y que consolidó el proceso iniciado en 1810. 

¿Como surge históricamente el patronazgo de la Virgen del Carmen en esta victoria que selló nuestra independencia como nación?

Cuando aún se preparaban las tropas chileno-argentinas para el cruce de la Cordillera, el General San Martín inició los sondeos y consultas para nombrar una Advocación de la Virgen como Patrona del Ejército de Los Andes. Él se inclinaba por la Virgen del Carmen cuya devoción estaba muy arraigada en la provincia de Cuyo, siendo que además su escapulario era portado por casi todos los soldados. A su vez, muchos oficiales chilenos eran miembros de la Cofradía del Carmen de Concepción, como por ejemplo,  Francisco y Manuel Bulnes, Luis de la Cruz, Joaquín Prieto y Ramón Freire. Pero el General decidió encargar la decisión de elegir una Patrona para el ejército a una junta compuesta por los oficiales de mayor graduación. Después de reunirse y votar, los oficiales le comunicaron a San Martín que la triunfadora había sido la Virgen del Carmen. (Cfr. La Virgen del Carmen en Chile, historia y devoción. Myriam Duchens, páginas 59 y 60).

Y en Mendoza, ante el altar de la Virgen del Carmen de la Iglesia de San Francisco, el 5 de enero de 1817, el General José de San Martín y el General Bernardo O’Higgins juraron fidelidad a la Madre del Carmelo como Patrona; junto a todos los oficiales y tropas del ejército. Así, los patriotas, llenos de coraje e invocándole cruzaron Los Andes y dieron una primera batalla victoriosa en Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

Se hacía necesario un esfuerzo final para consolidar la Independencia. El entusiasmo y la fe en el poderoso patronazgo celeste de la Madre del Carmelo llevó a que, el 14 de marzo de 1818, el pueblo de Santiago junto a las autoridades religiosas, civiles y militares, se reuniesen en la Catedral para impetrar su intercesión, ocasión en que formularon el siguiente juramento: «En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria». (Archivo O’Higgins, Tomo X, pág. 380)

Pocos días después del solemne juramento, el 5 de abril de 1818, tuvo lugar en los campos de batalla de Maipú, la gran victoria decisiva. Y en ese mismo lugar, el General Bernardo O’Higgins, «con sus propias manos», puso la primera piedra del futuro Templo Votivo de Maipú, actualmente Santuario Nacional y Basílica del Carmen.

Cabe destacar a su vez el hidalgo gesto del General José de San Martín registrado, en carta al Superior del convento franciscano en Mendoza, del 12 de agosto de 1818, donde se lee: “La decidida protección y ayuda que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora, que se venera en el convento que rige Vuestra Paternidad, el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo del lado supremo que Ella tiene sobre dicho Ejército». Dicha carta y bastón se encuentran actualmente en el camarín de la Virgen del Carmen en la Iglesia San Francisco de Mendoza.

Por ello, el 14 de marzo recién pasado el Cardenal Arzobispo de Santiago, S. Emncia. Mons Ricardo Ezatti, celebró ante la presencia de delegaciones de las Fuerzas Armadas, diplomáticos, Camareras de la Virgen, cuasimodistas y fieles en general, que llenaron la Catedral, una solemne y emotiva Eucaristía, convocada por el Directorio del Voto O’Higgins, en conmemoración de los 200 años de la formulación de este Juramento Nacional de la Patria naciente a la Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen peregrina por unidades del Ejército de Chile a doscientos anos de la Batalla de Maipu 500 catedral de santiago
Misa del 14 de marzo recién pasado en la Catedral de Santiago, en conmemoración de los 200 años de la formulación de este Juramento Nacional de la Patria naciente a la Virgen del Carmen.

[irp posts=»814″ name=»Virgen del Carmen, Reina y
 Patrona de Chile – Culto Popular Consagrado, Patrimonio Histórico Nacional»]

Peregrinación de las imágenes de la Virgen del Carmen

Al mismo tiempo partir de este fecha, y  justamente para conmemorar los 200 años del “Voto de O’Higgins, como quedó conocido el juramento nacional asumido por el general Bernardo O’Higgins, dos hermosas imágenes de la Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden iniciaron una peregrinación por unidades del Ejército de Chile, continuador del glorioso Ejército Libertador.
Una desde Arica y otra desde Punta Arenaslas imágenes ya han visitado, respectivamente, al momento de escribirse esta nota, las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Montt y Concepción. 

Ellas continuarán bajando desde el norte por Copiapó, La Serena, y desde el sur recorrerá Valdivia, Temuco, Chillán, Rancagua y Colina hasta concluir el 5 de abril en el Santuario Nacional de Maipú, ocasión en la que se realizará un Te Deum por los doscientos años de la histórica batalla de Maipú, donde se consolidó gloriosamente el proceso de la Independencia Nacional.

Virgen del Carmen peregrina por unidades del Ejército de Chile a doscientos años de la Batalla de Maipú

 

Virgen del Carmen peregrina por unidades del Ejército de Chile a doscientos años de la Batalla de Maipú
Aspectos de peregrinación en Arica

 

Virgen del Carmen peregrina por unidades del Ejército de Chile a doscientos anos de la Batalla de Maipu 500 concepcion
Visita de la imagen de la Virgen del Carmen en Concepción

Virgen del Carmen peregrina por unidades del Ejército de Chile a doscientos años de la Batalla de Maipú

 

Referencias:

Virgen del Carmen peregrina por unidades del Ejército de Chile

Virgen del Carmen, Patrona, Generala y Madre: ayer y hoy

La Virgen del Carmen en la Historia de Chile