Fiesta de la Vendimia de Chile Curicó 2019

32405

La Fiesta de la Vendimia de Chile Curicó 2019 se realizará los días 21, 22, 23 y 24 de marzo, tiene el objetivo de promover y fortalecer el patrimonio cultural e inmaterial específico de la comuna de Curicó, rescatando su identidad local y difundiendo el trabajo de los artesanos y productores de vinos locales. Pero, al mismo tiempo, pretende estimular la capacidad creativa de los artesanos de todo el país, otorgándoles una ventana de exposición a sus diversas manifestaciones artísticas, como una manera de revalorizar la autenticidad e idiosincrasia, no sólo de Curicó, sino de nuestra cultura popular en general.

Fiesta de la Vendimia de Chile Curicó 2019

Como todos los años, la tradicional festividad popular permitirá a los asistentes conocer y degustar los vinos que componen la Ruta del Vino Valle de Curicó. Así es como Aresti, Altacima, Echeverría, Correa Albano, Las Pitras, Millamán, Miguel Torres, Korta, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas serán los anfitriones de esta esperada fiesta en torno al vino, que tendrá como país invitado de honor a Japón.

La multitudinaria celebración es considerada como una de las más importantes festividades dedicadas al vino a nivel mundial y entre sus panoramas contará con shows de reconocidos artistas nacionales e internacionales, gastronomía, artesanía, la elección de la Reina de la Vendimia, la esperada competencia de pisadores de uva y una pileta de la prosperidad con más de 500 litros de vino que serán regalados a los asistentes. Esperan sorprender a los visitantes también con una barra de vinos premium y espumantes de la zona.

En el entorno de la Plaza de Armas de Curicó funcionarán 80 stand de artesanía, más otros 80 de gastronomía, 10 food truck, 15 locales de viñas, 60 de rubros variados y 20 de productores agrofurticolas.

Además por ser un evento sostenible buscará causar el mínimo impacto ambiental posible, se fomentará el uso de bolsas de papel, platos de cartón, vasos y recipientes reciclables, se dispondrán Puntos Verdes para la separación y clasificación de residuos y contenedores de botellas de vidrio, para facilitar su reciclaje, y poder despertar conciencia ambiental en las miles de personas que visitan esta tradicional fiesta cada año.

Dónde: Plaza de Armas de Curicó.
Cuándo: 21 al 24 de marzo de 2019
Valores:
Valor copa: $3000, Valor ticket: $1000
Barra Premium: $15.000 (4 degustaciones)

Entrada liberada

Artistas Invitados

Jueves 21 de marzo; la Fiesta de la Vendimia comenzará con la Noche Curicana. En la animación estarán los consagrados locutores curicanos Cecilia González y Juan Ignacio Tello. Abrirá los fuegos Jenny Ibarra (La Rancherita de Sarmiento), Anita Salazar, Bonustrack Band y Jorge (Koke) Nuñez. Además, se presentarán Miguel Lara, ganador del Festival Ranchero, Paulo Rojas, ganador del Festival de la Voz.

Viernes 22 de marzo; partirá la fiesta con todo el ritmo brasileño de Los Reyes del Axe. También se presentará la cantante nacional María José Quintanilla. En el humor, el recién ganador de dos gaviota, una de oro y otra de plata, Felipe Avello junto a Pedro Ruminot y para cerrar la segunda noche, toda la cumbia de Noche de Brujas.

Sábado 23 de marzo; comenzará con toda música latinoamericana y sonido esencial de la Banda Conmoción. En el humor, el huaso más carismático de Chile, Filomeno. Para cerrar con broche de oro, Curicó bailará con todo el ritmo y sabor de la salsa y gozadera cubana con Gente de Zona.

Tanto el viernes como el sábado, la animación estará a cargo de Francisco Saavedra y Karen Doggenweiler.

Domingo 24 de marzo: conocido también como el día de la Familia. La plaza de Armas de Curicó se teñirá de colores y reirá a carcajadas con el espectáculo infantil de Pastelito.

Escenario Patrimonial

Este nombre lo adoptó por el sentido de pertenencia e identidad que representan los grupos que allí se presentan. Un escenario que cada año ofrece mejores condiciones de espacio y tecnológicas especialmente dedicado a los artistas locales.

Por lo mismo, el alcalde Javier Muñoz quiso destacar el aporte del mundo folclórico, ya que en esta versión de la Fiesta de la Vendimia, “más de 800 artistas van a estar en el escenario Patrimonial, también un sinnúmero de artesanos, microempresarios, productos asociados y gastronomía que engalanan esta fiesta”.

Este año son 54 grupos participantes, entre conjuntos, ballet y solistas. Se da inicio con la participación de 4 de ellos en la Noche Curicana. Hay representantes de comunas como Rauco, Teno, Sagrada Familia y Molina, lo que da cuenta que se trata de un escenario que se expande y cobija a toda la Provincia de Curicó.

Las presentaciones serán el viernes 22 de marzo, de 14:00 a 19:00 horas; sábado 23 de marzo, de 14:00 a 19:00 horas y el domingo 24, de 14:15 a 18:15 horas. Aquí pasarán artistas como el Conjunto Folclórico Brisas del Maule, Ballet Folclórico Alma Cuequera, Tuna Andrés María de Curicó, Ensamble de Acordeón, entre otros.

Historia de la Fiesta de la Vendimia de Chile Curicó 2019

Fue a fines del año 1986, cuando concurrió al municipio curicano el enólogo y empresario español Miguel Torres R., acompañado de su gerente en Curicó, José Roca, para exponer su proyecto de Fiesta de la Vendimia. La idea era realizar un conjunto de actividades que mezclaría tradiciones chilenas y españolas cada mes de marzo.

Fiesta de la Vendimia de Chile Curicó 2019

Así en 1987 se dio inicio a la primera Fiesta de la Vendimia de Curicó que duró tres días y tuvo diversas actividades como la elección de la reina, un baile popular en el óvalo del parque amenizado por dos grandes orquestas: Giolito y su combo y Sonora Sensación.

La celebración continuó con la extracción, bendición y ofrenda del primer mosto de la temporada, la inauguración de la fuente del vino en la Plaza de Armas, un desfile de carros alegóricos y el primer campeonato nacional de pisadores de uva en el que participaron los equipos de la Viña Miguel Torres y del Regimiento de Curicó, ganando estrechamente estos últimos.

En esta pionera celebración la reina de la Vendimia de Curicó fue Ester Roca, mientras que la gran pregonera de la vendimia fue la Directora Nacional de Turismo, Margarita Ducci quien, en una ceremonia efectuada en el Club de la Unión, incorporó en forma permanente esta festividad en el calendario turístico nacional. Entre las visitas ilustres se contó con la presencia del Embajador de Australia William Flanagan.