Fiestas Religiosas

Las Fiestas Religiosas Populares que aquí se registran, son celebraciones del calendario católico en Chile  –dedicadas a santos patronos, a la Virgen, o a Jesús– donde se manifiestan aspectos característicos de nuestro Catolicismo Popular.

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Las expresiones de la Fe y la piedad del pueblo en estas fiestas y en otras prácticas religiosas –auténticamente católicas e integradas en la vida de la Iglesia– han revelado una continuidad histórica admirable, preservando y enriqueciendo a través de las vicisitudes de los tiempos toda su valiosa originalidad, sus formas, sus contenidos y el color local de sus antiguas tradiciones y cultura. Algunas conservan incluso trazos o reminiscencias que hablan de los primeros tiempos de la evangelización o de la Colonia.

¿Pero cuál es en todo esto el papel especial de la Fiesta? ¿Por qué esa armonía entre Fe y Cultura populares adquiere su máxima expresión en la gran celebraciones religiosa?

La Fiesta colectiva y solemne, especialmente si es religiosa, constituye una especie de nivel superior a donde el hombre deja el ámbito de la cotidiano, de lo rutinario, para subir a un plano más noble y extra-temporal, más lleno de significado si bien que más sutil. Ello supone un recogimiento y una elevación interior del alma hacia la Divinidad, expresado exteriormente por gestos ceremoniales de alto contenido simbólico. Los símbolos reflejan bienes y valores que están más allá de lo inmediato  y palpable. Ayudan a remitir el espíritu, desde lo visible de los relativos terrenos, hacia lo invisible de las perfecciones y bellezas absolutas e imperecederas del Cielo. El alma puede entrar así  en  estado de oración, que es la elevación del espíritu a Dios, en la esperanza que Él quiera comunicarse de algún modo y manifestar al peregrino orante su acogida, su misericordia y bondad.

Cabe recordar aquí que los pueblos de la antigüedad consideraban las grandes fiestas como el espacio y el momento de encuentro del hombre con los dioses.

En las fiestas religiosas católicas que aquí presentamos, el ser humano, cuando no se deja vencer por la rutina y el exceso de preocupaciones terrenas, pone de algún modo entre paréntesis la temporalidad que lo envuelve y limita diariamente, para pedir a Dios que le permita entrar, gozoso, en el tiempo primigenio de lo sacro. Allí donde se asoma de algún modo al no-tiempo; es decir, donde vislumbra, por una fe avivada por acción del Espíritu Santo, algo de la eternidad.

En los días secularizados de hoy, esta realidad se vive tal vez más intensamente en las Fiestas católicas populares. Lo cual no deja de contener un alta lección para las grandes y febriles sociedades industrializadas de nuestros días. El  pueblo sencillo acude a sus Fiestas conducido por una fe profunda, sincera y sin doblez, sintiéndose preparado y elevado por la gracia sobrenatural --esa inefable participación creada en la vida divina, según la definición teológica clásica--, para ir al encuentro de los santos, de María Santísima y, en definitiva, de Jesús el Señor, Mediador entre los hombres y Dios. Tal se da en las grandes fiestas patronales, en las cabalgatas del Cuasimodo acompañando a Cristo en la Eucaristía o en las vigilias familiares del Canto a lo Divino y en muchas otras variantes y modalidades de la piedad popular.

En todas ellas se trata de momentos de intensa espiritualidad que, conforme el caso, ya entran en el terreno de la mística.

Consideremos, por ejemplo, grandes fiestas marianas en Chile como las de la La Tirana, Las Peñas o Andacollo. La subida peregrinante de los grupos que convergen hacia el santuario, el porte del traje ceremonial especialmente bendito para ese uso, los saludos devocionales  a la llegada, la oración intima ante la venerable imagen, la alegría a la vez serena y transbordante de las fisonomías, el canto y la danza ritual en honor a la Virgen ejecutados en disciplinada y armoniosa cofradía y la conmovedora despedida, muchas veces en lágrimas, hablan por si solos de la calidad e intensidad de ese encuentro sobrenatural de algunos días, preparado y anhelado durante meses, y que tiene su coronación en la liturgia oficial, la Santa Misa y la recepción de los sacramentos con que la Iglesia acoge maternalmente a los millares de asistentes.

Los grupos de bailes religiosos, los peregrinos y promeseros, entrelazados por estrechos vínculos solidarios, familiares o de amistad, vuelven después de estos días de donación y de gozo a la batalla de la vida cotidiana. Descienden con el alma renovada y más ligera, irradiando la plenitud que les otorga el haberse podido comunicar con Dios, la Virgen y los santos, con toda su personalidad, alma y cuerpo armoniosamente integrados en el canto, el gesto y la danza como expresión de amor y de fe, de devoción, alabanza y gratitud, dentro del espacio sagrado del santuario y en sus alrededores.


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