38ª Muestra de Artesanía UC

288

Se realizará en el Parque Bicentenario de Vitacura entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre.

En un esfuerzo por acercar las artesanías del mundo y reconocer oficios y tradiciones que se transmiten de generación en generación, con coloridos objetos y variedad de tipos humanos, la versión N°38 de la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional que organiza la Universidad Católica en colaboración con la Municipalidad de Vitacura y Banco Santander, recibe además de Chile a 20 países invitados: Kenya, India, México, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Puerto Rico, Haití, Guatemala entre otros.

El tejido en crin es el invitado especial de esta exposición.

La exposición de Artesanía Tradicional  es parte importante del entramado cultural de Chile que ofrece al público en primavera un comercio de excelencia de obras de arte, de imaginería religiosa, platería, ebanistería, textiles, orfebrería, cestería; objetos utilitarios, de decoración y rescate, de tradición e innovación, que creadores artesanos han elaborado y transmitido por siglos, de generación en generación.

El encuentro de maestros artesanos entrega anualmente una visión de las distintas maneras que esta disciplina tiene para expresarse en cada país. Se exponen en la Muestra trabajos de excelencia, que respetan el medio ambiente y se realizan con materiales propios de la zona que representan. Son originales y forman parte de la sabiduría de algún territorio o cultura local.

Lee también:  Consejo de la Cultura invita a artesanos a formar parte de Chile Artesanía

4.000 m2 de Artesanías
En un espacio de más de 4.000 m2, el Mercado de Artesanías tendrá 160 stands, cuya vía de acceso será una galería donde se exhibirán los trabajos de 16 artesanos chilenos reconocidos por UNESCO  y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes por sus productos de alta calidad; distinción que tiene como objetivo valorar las artesanías en cuanto a identidad cultural.

Invitados

Algunos de los artesanos chilenos invitados son: Dominga Neculmán con la alfarería mapuche, Tomás Cataldo con sus miniaturas de botes, Juan Carlos Orellana con el trabajo de repujado en cobre y Gustavo Méndez con su colección de coches antiguos en miniatura.

Actividades
Los artesanos presentes realizarán talleres gratuitos, en donde pondrán en contacto con el público las materias primas que dan utilizan en sus creaciones. Ahí los maestros cultores traspasan en el relato su visión del mundo.

También se realizará un Seminario abierto y gratuito sobre Patrimonio Intangible, los días 2 y 3 de noviembre, en el Auditorio de la Municipalidad de Vitacura, de 9 a 13:00 horas. Están destinadas a artesanos, gestores culturales, estudiantes y público en general. Será instancia donde los exponentes de cada país, considerados también museos vivientes, compartirán con los asistentes su experiencia de ser depositarios de una herencia dejada por los antepasados; y su constancia y profundidad para mantener vivas sus tradiciones, hasta convertir esta actividad en materia de estudio universitario.

Lee también:  Fundación Artesanías de Chile comienza Proyecto de Capacitación para Artesanos

Entradas
Lunes a viernes:
$1.000, estudiantes y tercera edad.
$3.000 público general.

Sábados y domingos:
$1.500 estudiantes y tercera edad.
$3.500 público en general.

De Lunes a Miércoles, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, la entrada es liberada y los niños de hasta 12 años ingresan gratis.

Horario de atención
De 11:00 a 21:00 horas.
Viernes, sábados, y festivos, el horario se extenderá hasta las 22:00 horas.