Bomberee Regional en Lautaro

329

Entre los días 25 y 26 del actual, tuvo lugar en Lautaro el encuentro regional de brigadas y cadetes BOMBEREE 2012, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Lautaro, el que logró reunir a más de ciento cincuenta jóvenes procedentes de diversos Cuerpos de la Región.

El día sábado se efectuó la recepción y ceremonia de apertura del encuentro, ocasión en que estuvo presente el Alcalde Renato Hauri, quien junto al Superintendente Mellado hicieron uso de la palabra y dieron la bienvenida a las delegaciones

Tánicas de Rescate1En la ocasión los nóveles aspirantes a bomberos tuvieron posibilidad de dialogar con cadetes voluntarios de otras compañías lo que indudablemente les aportará una mayor experiencia en el desarrollo de sus trabajos como cadetes, situación que los prepara en mejor forma para desempeñarse más tarde como bomberos voluntarios en nuestra región.

Durante el desarrollo de las distintas actividades, un selecto grupo de instructores les dio la posibilidad de aprender variadas técnicas de salvataje, forma de proceder ante los distintos tipos de incendios, conocimientos de las distintas herramientas que debe usar un bombero en el desempeño de su trabajo y una serie de otras aplicaciones vinculadas al área bomberil.

Los futuros bomberos, acudieron acompañados de oficiales de sus respectivas compañías, aunque en los lugares de trabajo fueron distribuidos por grupos entremezclados con jóvenes de las distintas compañías que estuvieron presentes.

Sebastían Martínez, Director de la 3ª Compañía de Bomberos de Pitrufquén, quien acompaña a su delegación, la más numerosa, nos explica que hace varios años no se realizaba este encuentro de cadetes, el que por sus características está considerado como un jamboree bomberil; agrega que una reunión de esta naturaleza significa un gran costo logístico para el Cuerpo organizador, pero en esencia son encuentros bastante provechosos, ya que los instructores tratan de traspasar el máximo de sus conocimientos en cada una de sus áreas a quienes están ávidos de poder conseguir las destrezas y habilidades necesarias para desempeñarse en el futuro en sus respectivas compañías.

Curacautin un equipo ganador
Delegación de Curacautín

Por otra parte, en estos encuentros es donde los jóvenes comienzan a interesarse en las numerosas especialidades que hoy en día se pueden practicar en las compañías de Bomberos. En el caso personal, el Director Martínez efectuó cursos de Operador de Rescate en la Academia de Bomberos de Santiago, adquiriendo una serie de conocimientos que en desempeño de su labor ha traspasado a los miembros de su compañía y que además ha puesto en práctica en casos de accidentes a los que ha debido concurrir.

Consultado sobre las condiciones en que labora el Cuerpo de bomberos de Pitrufquén, nos señala que es una organización bastante dinámica, que cuenta con 7 Compañías, cuatro de las cuales cuentan con brigadas de Cadetes, lo que evidencia el entusiasmo de la juventud por participar en su institución.

Oscar Mellado Torres Superintendente del Cuerpo de Lautaro
Oscar Mellado Torres, Superintendente del Cuerpo de Lautaro

Por su parte el Superintendente del Cuerpo de bomberos de Lautaro Oscar Mellado Torres, encontró muy positiva esta reunión, ya que ello permitirá a los niños dominar todo el aspecto de la instrucción que se imparte en las compañías. Hoy en día para ser bombero hay que estudiar, recalca, y es por ello que nuestro Cuerpo Lautarino se encuentra en muy buen pie, ya que su gente es muy esforzada y dedica gran parte de su tiempo libre a nuestra actividad, que es una actividad de servicio, no remunerada, por lo que la comunidad siempre responde en casos de necesidades institucionales.

Agrega que están prontos a contar con las instalaciones necesarias para mantener una guardia nocturna de personal soltero, lo que en el fondo será una respuesta rápida y eficiente ante un caso de siniestro. En este momento se cuenta con dos cuarteles, pero se encuentra en estudio la construcción de uno para la Tercera Compañía, el que se ubicará en el sector norte de la ciudad.

El día domingo por la tarde se efectuaron las competencias por compañías, las que eran muy esperadas por los jóvenes, ya que en ellas cada uno pone el mejor empeño por representar a sus compañeros.

Al respecto Claudia Valenzuela, integrante de uno de los equipos ganadores, encontró bastante positivo este Bomberee lautarino, ya que pudo representar a sus compañeros y el hecho de haber compartido con cadetes de otras compañías de la Región, le dio un mayor atractivo al encuentro. Recuerda que antes habían efectuado este tipo de reuniones pero en forma teórica, por lo que llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en un año le deja bastante satisfecha.