Día Nacional del Bife a lo Pobre en Barrio Dieciocho

496

Tal vez no lo sepa todavía, pero existe el Día Nacional del Bife a lo Pobre. Y este miércoles 17 de abril, 250 establecimientos de comida en Santiago se unieron para celebrar tan sabrosa conmemoración alentados por Zacarías Alarcón, dueño del céntrico restorán “Donde Zacarías”, con respaldo de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. El propósito, como explica don Zacarías, “es elevar a plato típico esta preparación que todo chileno ha disfrutado con gusto.”

donde-zacarias-dia-del-biffe-a-lo-pobreA la hora de almuerzo y bajo un sol intenso que hacía olvidar el otoño, el inquieto Don Zacarías organizó una celebración gastronómica en su local sin descuidar detalle: músicos y bailarines amenizaban el ambiente en plena calle con cuecas chilenas y corridos mexicanos, sorprendiendo a los transeúntes e incluso sacándolos a bailar, mientras los universitarios del sector se detenían sonrientes a compartir algunos momentos con el anfitrión o animar con las palmas al público.

Carlos Barrera, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Iberoamericana, comentaba: “Nos interesa impulsar actividades así porque forman parte de nosotros. Un plato como el bife a lo pobre, ¿por qué no podría ser un plato típico? Luego de tantos años presente en nuestras mesas, se ha integrado a lo nuestro y merece ser reconocido como tal. Este es un plato popular con el cual la gente modesta se da un gusto, y para comer algo así hace falta un espacio en torno al comer, un espacio para relacionarse. De este modo también se valorizan a sí mismas. Es un contraste a los locales de comida rápida, donde las personas lo hacen todo apuradas y casi no hablan entre sí.”

donde-zacarias-dia-del-biffe-a-lo-pobre-2De hecho, la simpatía de los transeúntes que pasaban por allí era evidente, saliendo un momento de sus propios afanes y deteniendo el paso para enterarse del festejo. Pocos metros más allá, y a pesar del reciente incendio que lo afectó, el Palacio Íñiguez enmarcaba esta celebración con su silueta. Así, muy naturalmente la memoria del noble pasado de Barrio Dieciocho alternaba con la vivacidad de estas espontáneas manifestaciones de apego a la propia identidad.

[box]¿Qué es el “Bife a lo Pobre”?
Llamado también “Bistec a lo pobre”, consiste en un trozo de carne a la plancha, huevos, papas y cebolla frita. Hay quienes lo remontan a principios del siglo XIX, cuando la carne era la comida más barata. Existen variantes de este plato en Perú y Argentina, siempre caracterizado por su contundencia y sabor.[/box]