Tour por los Cerros de Valparaíso: del Cordillera al Concepción

10593

Si quieres realizar un tour por los Cerros de Valparaíso, primero te contamos que la Plaza Sotomayor es quizás el gran punto de referencia del puerto de Valparaíso. En ella se levanta el monumento a Arturo Prat, con la cripta que guarda sus restos, flanqueada por el majestuoso edificio de la Comandancia en jefe de la Armada, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Hotel Reina Victoria.

escalera del cerro cordillera en identidadyfuturo.cl foto de tito alarconTour por los Cerros de Valparaíso
La escalera del cerro Cordillera — a la derecha se puede ver el ascensor del mismo nombre, en reparaciones.

Si camina por calle Serrano al sur se encontrará con una empinada escalera; dicen que es una de las más largas del puerto, con más de 100 peldaños. Por ella podrá subir al Cerro Cordillera, uno de los primeros en ser poblado, y por ende, uno de los más antiguos del puerto. A un costado de la escalera está el Ascensor Cordillera, que data de 1887, uno de los diez que son monumento histórico y que fueron recientemente entregados en comodato a la Municipalidad.

Como todavía (mayo de 2013) está en reparaciones, ármese de valor y disfrute la empinada subida. Llegará a la calle Castillo. Mientras recupera el aliento fíjese en un curioso detalle: el semáforo permite un solo sentido al tránsito de vehículos. Es decir, o suben o bajan…

Siga por calle Víctor Hugo hasta Villagrán y podrá tener una preciosa vista de los Cerros San Francisco, Toro y Santo Domingo. Por esta misma calle ascienda una cuadra hasta Merlet. Habrá llegado entonces a una de las zonas más antiguas del puerto: observe los detalles de las casas, que hablan de un pasado esplendoroso y opulento; la forma como se tiende la ropa es muy particular, y trate de sentir el ritmo de los porteños.

En este barrio se asentaron las primeras familias acomodadas de Valparaíso alrededor de 1820, principalmente extranjeras, entre ellas los Purcell, Zahr, Peragallo, Wiegand, Consiglieri, Frugone y los escandinavos Lund. De esta manera, se considera el primer barrio residencial de la ciudad.(*)

Desde Villagrán una preciosa vista de los Cerros San Francisco, Toro y Santo Domingo.Tour por los Cerros de Valparaíso
Desde Villagrán una preciosa vista de los Cerros San Francisco, Toro y Santo Domingo.

Caminando por Merlet llegará a la casa y Museo de Lord Cochrane en la explanada del Cerro Cordillera, donde antiguamente se levantaba el castillo San José (terminado de construir en el año 1692, justo al borde del acantilado). Esta casa fue edificada por el astrónomo y relojero inglés John Mouat años 1840 y 1843, conociéndose como El Observatorio, ya que tenía una serie de instrumentos para la medición del cielo y telescopios. (*)

Es una vivienda muy distinta a las construcciones tradicionales porteñas, ya que se trata de una casa colonial con murallones de adobe, ventanas con rejas, corredores con pilares de roble y ciprés sobre bases de piedra y tejado de teja española. Tiene una hermosa terraza con cañones asomados a la bahía. Desde allí puede contemplar la Plaza Sotomayor.

La leyenda relaciona esta casa con la vida de Lord Cochrane; sin embargo, nunca llegó a habitarla, porque cuando el almirante vivió en el Puerto, la casa aún no estaba construida. Para entrar al museo solamente debe registrarse en el libro que está a la entrada. Desde 1979 es Monumento Nacional.

Después de contemplar el puerto desde este mirador siga subiendo por calle Castillo hasta llegar a Garcés. Ahí baje a la izquierda hasta calle Canal. En el número 475 lo espera la entrada al recientemente restaurado Ascensor San Agustín. Se pueden apreciar las vetas de las maderas y el mecanismo que mueve los ascensores. Su valor es de tan sólo $ 100. (Vea aquí una galería del Ascensor San Agustín).

Ascensor El Peral en www.identidadyfuturo.cl foto de tito alarconTour por los Cerros de Valparaíso
Subiendo por el ascensor El Peral

Al bajar llegará a la calle José Tomás Ramos que le llevará hasta la Plaza de la Justicia, en la parte trasera del Edificio de la Armada. Tome entonces el Ascensor El Peral (Monumento histórico de propiedad Municipal que data de 1902). El pasaje vale $ 300 (seguramente porque es más turístico). Lo transportará directamente al Paseo Yugoslavo (1915), en el corazón del Cerro Alegre, donde destacan la espectacular vista del puerto y la influencia europeizante del conjunto marcado por los restaurados palacios Baburiza y Astoreca.

En el primero tendrá oportunidad de admirar los ambientes interiores, su decoración y su parte museológica con obras de importantes pintores chilenos y extranjeros, entre otras piezas de colección; además de visitar el jardín, la tienda y detenerse en su cafetería o en su restaurant. El segundo, lo encuentra ahora convertido en flamante y prestigioso hotel boutique. Pero podrá apreciar también en el Paseo el trabajo del fotógrafo minutero Manuel López García, quien mantiene vivo el antiguo oficio. Por sólo $ 2.000 llévese un recuerdo único y colabore a mantener este patrimonio.

Luego suba por Miramar y llegando a Lautaro Rosas haga una parada en el almacén “El Faro”, refrésquese con alguna bebida (así aprovecha de ayudar a la economía del sector) y descubra una serie de talleres de artistas que se han instalado en el barrio.

Llegando a Lautaro Rosas comience a bajar, entrará al Cerro Concepción desde lo alto. Ahí podrá detenerse a considerar la singular arquitectura de este sector y visitar los paseos Atkinson y Gervasoni. Para volver al plano de Valparaíso puede hacerlo por el Ascensor Concepción (1883) o por Papudo y Gálvez hasta la bajada Urriola.

Recorrido: Aproximadamente 2,5 km

Tiempo: 2 horas

Ruta y Mapa:


Ver Sin Recorrido por los cerros de Valparaíso en un mapa más grande

(*) www.senderobicentenario.com