Valoración Histórica y Patrimonial de los Almacenes Fiscales de la Armada en Valparaíso

339

Estefanía Valdés Valdés, presentó el trabajo de investigación denominado: “Almacenes Fiscales de Valparaíso: Valoración Histórica y Patrimonial”, con el que optó al título de Dibujante Proyectista en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Centro_de_Abastecimiento_02
Foto: Andrés González – Wikimedia

Con una investigación que busca recuperar y potenciar turísticamente los Almacenes Fiscales de la Armada, ubicados en calle Antonio Varas de Valparaíso, la estudiante de la Facultad de Arte de la UPLA Estefanía Valdés Valdés se graduó como Dibujante Proyectista tras la defensa de su Seminario de Titulo denominado “Almacenes Fiscales de Valparaíso: Valoración Histórica y Patrimonial”.

El trabajo investigativo, guiado por el coordinador de la carrera de Diseño Gráfico Arturo Acuña Aguilar, se centró en estas singulares edificaciones construidas en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX, principalmente para el acopio de mercaderías de importación y exportación y para fomentar el comercio marítimo. Actualmente los cuatro edificios que sobreviven están incorporados dentro de la zona típica del Área Histórica de Valparaíso.

Es importante destacar que uno de los edificios cuenta con una Sala Histórica subterránea en donde se ejemplifican las labores que se realizaban años atrás. Éste espacio histórico no cuenta con un acceso al público y por ende, muy pocos saben de su existencia. Por lo que se busca, a través de esta propuesta, una inclusión al recorrido turístico de Valparaíso.

Si bien es cierto el estudio presentado por Valdés se enfoca en la valoración histórica y patrimonial, realiza una propuesta para potenciar y buscar una solución para que este lugar pueda ser un espacio de visita obligatorio y, al mismo tiempo, se inserte en el contexto de un recorrido turístico por parte de las agencias.

La titulando expresó la necesidad de proponer espacios ubicados en Valparaíso, pero que no están a disposición de la comunidad, como una forma de descentralizar el turismo patrimonial que se encuentra concentrado en ciertos lugares. Lo que la profesional pretende es facilitar el acceso a estas estructuras y valorizarlas.

Fuente: UCV Radio