Halloween: Entre las creencias religiosas y las fiestas paganas

43

Se acerca el día de los muertos y la noche de Halloween, días en los que se realizan celebraciones en torno a la temática. Claro está que son fechas muy comerciales, pero no siempre fue así, y hasta el día de hoy hay razones algo místicas para celebrar.

FACH7300 FOTO1

El 31 de octubre y los 1 y 2 de noviembre, según cada país, se celebra la llamada noche de brujas y el día de los difuntos o de los muertos. Allí, las personas usan disfraces llamativos para darle vida a la celebración y se realizan fiestas en torno a ello.

Los disfraces para halloween suelen representar personajes de películas de terror o cuentos e historias de ese género, como también personajes de Disney que sobre todo en los últimos años han revivido historias populares.

En las fiestas de noche de brujas se usan disfraces Halloween y allí recurren a personajes y disfraces de cuentos para llevar adelante la tradición de las fiestas paganas que se remontan a celebraciones antiguas en la noche previa al día de todos los santos.

Durante esas celebraciones, que a veces se extiende durante varias semanas en torno a los festejos de Halloween, se realizan fiestas para adultos y también para niños, por lo que el mercado ofrece disfraces de parejas y también disfraces para niños.

En lo que tiene que ver con los niños, no necesariamente son en temática de terror, sino que también suelen usar disfraces de princesas o de disfraces de superhéroes, ya que además servirán para otro tipo de fiestas temáticas.

Coco: una película que habla de la celebración de los difuntos

En la película galardonada de Disney, llamada Coco es un filme de animación o dibujos animados, que cuenta la historia de una familia mexicana que mantienen el recuerdo vivo de sus ancestros a través del tributo de flores y celebraciones, rezos y recuerdos por sobre todo.

Esta película de tinte infantil, tiene un trasfondo sentimental y toca vertebras tan fuertes en las personas, que diferentes culturas y países se sintieron identificados con la historia, ya que se trata de una abuela, quien mantenía hasta casi su final de vida, la memoria viva de su padre.

¿Por qué es tan emotiva la historia? Porque se trata de un niño protagonista, quien siente amor por la música y no es aceptada esa pasión en su familia, ya que son zapateros y no permiten ese tipo de arte, por una mala experiencia pasada.

Esa experiencia es una historia distorsionada, en donde entran en juego la amistad y la traición, pero también el amor familiar, la presencia de los ancestros en las generaciones más nuevas y el recuerdo constante que mantiene viva las almas de los seres amados.

En esta historia se puede ver claramente el respeto por los muertos, ya que si bien en aquel país también tienen una fecha particular de celebración del día de los muertos, la familia protagonista de la película tiene un altar con imágenes familiares de aquellos que ya no están.

Halloween: Entre las creencias religiosas y las fiestas paganas

En ese altar, hay una imagen que se nota ha sido cortada, y es del padre de la abuela de la familia, que según cuenta al principio, es un hombre que amaba la música y que siguió su sueño dejando atrás a su familia, que era la madre de la abuela de Anthony, el niño protagonista.

Anthony, quien heredó esa pasión por la música, siente que hay algo en la historia que no termina de cuadrar, ya que esa pasión que siente por la guitarra y las baladas, no tiene que ver con el resentimiento que su familia tiene con eso.

Ese tatarabuelo, cuya cara no puede verse porque fue arrancada de la foto retrato donde está su tatarabuela, es el autor de una de las canciones baladas más conocidas en la ciudad, pero nadie de la familia ni la sociedad lo saben.

Resulta, que aquí es donde entra la amistad y la traición, el tatarabuelo siempre estaba con un amigo músico también, y con él se movían juntos. La noche en cuestión, en que supuestamente él abandonaba a su familia para jamás volver, es en realidad una historia más oscura.

Mientras se desarrolla la trama de la película, en la que Anthony comienza a descubrir la verdad, viviendo la epifanía de la real historia de su familia, es que pasa de su vida real a estar en el mundo de los muertos, donde se encuentran todas las almas.

En ese universo paralelo donde se encuentran las almas, es que puede ver a su ídolo máximo, tocando la tan famosa balada, pero en ese mundo, el músico famoso muere una y otra vez de manera trágica, tal como sucedió en la vida real años atrás.

Luego de tratar de volver al mundo real, Anthony comienza a entender la verdad, y es que su ídolo no es quien realmente creía y que su tatarabuelo no es el ser que durante décadas y generaciones, su familia creyó.

Finalmente entiende que en la fragilidad de su bisabuela, está también el frágil recuerdo de su tatarabuelo, a quien ella recuerda casi en el final de sus días. Es así como descubre que el verdadero autor de la canción más famosa es su tatarabuelo, quien murió en una situación de traición por quien luego se hizo famoso, robando su música.

En esta película se ve como el recuerdo de aquellos a quienes se amó, es lo que mantiene vivas las almas.

Las creencias religiosas y paganas del día de los muertos

En estas fechas que anteriormente se nombraban, se busca en algún punto lo que la película Coco quiere mostrar, y es el rezo y plegaria por las almas que están en el purgatorio, esperando resolver aquello por lo que todavía no han ascendido al reino de los cielos.Por ello, está la llamada noche de brujas, donde se dan celebraciones paganas para ahuyentar las almas en pena o precisamente a las brujas, y para ello se encendían grandes llamas para espantar las fuerzas oscuras.