Festival Folclórico de la Vendimia de Molina 2023

5920

Rescatando una de las tradiciones chilenas más bellas, el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina 2023 prepara una nueva edición homenajeando a una de las actividades que mayor orgullo genera a los ojos del mundo: la producción de vino.

Festival Folclórico de la Vendimia de Molina 2023
Afiche Festival Folclórico de la Vendimia de Molina 2023

En su cuadragésima quinta versión, el evento vendrá cargado hacia el baile, la nostalgia y el atractivo juvenil, puesto que sus actividades están pensadas para abarcar tanto a los adultos mayores como a las nuevas generaciones desde el viernes 10 al domingo 12 de marzo.

La Municipalidad ya dio a conocer en la presentación oficial varias novedades que tendrá la fiesta comunal: se traslada de la Plaza de Armas al Estadio Municipal de Molina, tendrá un amplio patio de comidas, ocho viñas de la provincia estarán presente, habrá dos escenarios para aumentar las presentaciones artísticas, contará con una feria artesanal, además de varias actividades durante las jornadas.

“Hacemos la invitación a todas las familias de la provincia de Curicó, de la Región del Maule, que puedan venir a nuestro festival, que lo vamos a realizar el 10, 11 y 12 de marzo. Es una fiesta que hemos preparado, después de dos años de pandemia. Por eso, se viene con varias novedades, porque queremos que la gente nos pueda visitar durante todo el día. Vamos a estar desde las 11:00 de la mañana hasta altas horas de la madrugada”, partió señalando la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Agregó que “tendremos una puesta en escena con dos escenarios: uno en el patio de comida, donde se presentarán artistas locales, de la provincia y nacionales durante todo el día para que las personas puedan disfrutar de la gastronomía y un escenario central que va a funcionar en la noche, principalmente, cuando se inicia la competencia folclórica, donde tenemos ocho canciones que van a representar a todo el país”.

Al ser consultada por el cambio de sede del festival, la máxima autoridad comunal mencionó que “se cambia, principalmente, por un tema de seguridad a las familias, para tener un espacio mucho más grande. Además, para potenciar la gastronomía y poder dar más cobertura a emprendedores, a microempresarios. En este festival vamos a tener el doble de emprendedores y así podremos ofrecer mayor variedad y un mejor servicio a todas las personas que lleguen a la comuna”.

Artistas Invitados Festival Folclórico de la Vendimia de Molina 2023

En la presentación oficial de la versión XLV del Festival Folclórico de la Vendimia se dio a conocer a los animadores oficiales: para la competencia folclórica estará el hijo ilustre de Molina, Arnaldo Canto, mientras para el show central será el reconocido periodista, Julio César Rodríguez.

En tanto, las tres noches de festival quedaron distribuidas de la siguiente manera: el viernes se presentarán Fernando Ubiergo, Entremares y Los Jaivas; el sábado el reguetonero Young Cister y Américo, mientras el domingo estará el humor de Bombo Fica y el grupo Zúmbale Primo. Todo este evento artístico cultural será con entrada liberada.

Canciones Finalistas Competencia Folclórica

Tras recibir más de 225 canciones de todo el país, la Ilustre Municipalidad de Molina dio a conocer a los ocho temas seleccionados que participarán y buscarán alzarse como el nuevo ganador de este tradicional evento artístico-cultural.

“Llegaron aproximadamente 250 canciones, que son inéditas, de autores y compositores a lo largo de todo el país. Ya se seleccionó a las ocho canciones en competencia; vienen personas de Melipilla, Santiago, Temuco y Puerto Montt, además de la canción que representará a la comuna de Molina. Felicitamos a todos y esperamos con ansias la competencia folclórica”, mencionó la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo.

De esta manera, los temas seleccionados son:

“El lamento de mi tierra” de Catalina Cornejo Celedón (Melipilla),

“Casarata” de Danny Rodríguez Gómez (Santiago),

“Los niños de la madrugada” de Agustín Mondaca Zamorano (Santiago),

“Amor de mis sueños” de José Calderón Urzúa (Santiago),

“Lo prohibido” de Javier Chávez (Temuco),

“Nuevos cantos florecen” de José Chávez Saldivia (Temuco),

“Breve resumen de las propiedades del vino” de Adrián Ojeda Cárdenas (Puerto Montt) y

“Dios acompaña mi marcha” de Pablo Ibarra con Juan Carlos Rojas (Molina).

Cómo llegar al Festival Folclórico de la Vendimia de Molina 2023

Fuente: Municipalidad de Molina