Lota Cuenta su Historia en un Gran Mural

267

La monumental obra tendrá una extensión de 180 metros, se realizará en la técnica de mosaico cerámico y relatará la historia de la ciudad minera, desde sus inicios en 1662, fundada como Santa María de Guadalupe por el Gobernador Ángel de Peredo hasta la actualidad.

La idea del mural surgió de un anhelo de de habitantes de Lota para afirmar con ufanía su propia identidad, retratando la historia local. Señal de madurez de quien asume con cariño y gratitud su propio ser y en esto encuentra energía y esperanza para el desarrollo futuro. Las culturas de la antigüedad cuando la tradición había modelado orgánicamente su propio ethos peculiar, construían monumentos en espacios públicos relatando en estelas de piedra los hechos notables del pasado de sus ciudades a las generaciones venideras y a los otros pueblos. Lota se identifica con su propia historia tal cual ella es y qué mejor manera para retratarla que un gran mural que día a día la recuerde al transeúnte y la cuente al visitante. Movidos por este noble impulso los vecinos rápidamente se entusiasmaron con el proyecto y eligieron una ubicación estratégica para darle vida: la Cuesta Loyola que une a Lota Bajo y Alto, principal acceso para llegar a la localidad carbonífera.

Primera etapa del Mural de Lota

Treinta mujeres, capacitadas en el Centro de Formación Técnica local en el arte-oficio de la cerámica, son quienes trabajan en la obra, la cual una vez finalizada en agosto, será el mural de mosaicos más grande de Chile.

Hugo Levancini, quien está a cargo del equipo de trabajo, aseguró que es un orgullo representar la vida de quienes encarnan la historia de la comuna. “Soy hijo de minero y entiendo todas las carencias que ha pasado mi zona. Sé lo que es no tener, uno fue criado entre chinchorros, hambre, toscas y carbón, por lo que hacer este homenaje ha sido maravilloso”, aseveró el artista, de 34 años, quien hace 15 maneja la técnica.

  Los trolebuses rematados se quedan en Valparaíso

Levancini llamó a las autoridades gubernamentales a recorrer la localidad y que se empapen de la cultura que allí se respira. “Los jóvenes necesitan oportunidades y yo lo logré. Si hay más proyectos de este tipo, se pueden combatir la cesantía y la desesperanza”, afirmó.

Fuentes: Municipalidad de Lota, La Tercera

Comentarios: