Gobierno compra Palacio Pereira con planes de restauración

251
Palacio Pereira /@Flickr / Gonzalo Orellana Hidalgo

El palacio Pereira, ubicado en pleno centro de Santiago —Huérfanos esquina San Martín— fue construido en 1872 por encargo del empresario Luis Pereira Cotapos, entonces dueño de propiedades mineras y de la Viña Santa Carolina. En la actualidad presenta un deterioro evidente. El histórico inmueble fue finalmente comprado por el Estado de Chile, el 30 de diciembre recién pasado, por el precio de mil 179 millones de pesos.

El objeto de esta adquisición es restaurar el debidamente el palacio, declarado Monumento Nacional desde 1987, pero abandonado por años por su último propietario que se vio de manos atadas, paradójicamente, porque dicha declaración limitaba sus posibilidades de repararlo y habilitarlo como residencia. Es laudable que el Estado salve así este pedazo más de la memoria arquitectónica de Santiago Centro, dando nueva vida y valor al entorno.

Luego de la restauración de sus dependencias, se instalarán allí las nuevas oficinas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). La idea es que la antigua residencia aristocrática pase a ser rostro emblemático del enfoque gubernamental destinado a un rescate patrimonial mucho mayor, que incluye también la reforma de una ley creada en 1925, relacionada con la protección patrimonial. La modificación considera compensaciones e incentivos para los propietarios de inmuebles patrimoniales y un fondo estatal de protección, para evitar así casos de inútil deterioro como el sufrido por el palacio Pereira.

Lee también:  Daniel Alvarado, volantinero de Quilicura