Procesión del Señor de los Milagros en Santiago 2022

1264

Esta fiesta religiosa, relativamente nueva en nuestro país e instaurada por la numerosa colonia peruana residente de la capital, sigue la tradición de la procesión que se celebra en Lima desde 1687, usando túnicas moradas y un grueso cordón blanco al cuello, la cofradía lleva en andas una réplica de la pintura del Señor de los Milagros de Pachacamilla por un lado y por el otro el de Nuestra Señora de la Nube, hasta la parroquia italiana de Parque Bustamante.

procesion del señor de los milagros 2022
Procesión saliendo de la Catedral de Santiago

Un poco de historia de la Procesión del Señor de los Milagros

Virreinato del Perú, 20 de octubre de 1687: un terremoto sacude al país durante la madrugada, arrasando con Lima y Callao. En un punto de la ciudad destruida ha ocurrido, al mismo tiempo, un milagro. Una simple pared de adobe sobrevive incólume por segunda vez a un terremoto. 

¿Qué tiene de especial? Hace 36 años que la mano modesta de un esclavo angoleño trazara en esa pared una imagen del Redentor Crucificado. Los limeños se arrepienten del olvido en que la figura ha pasado los últimos años, elaboran una copia y recorren con ella las calles todavía golpeadas de la Ciudad de los Reyes.

Así nació, la procesión del Señor de los Milagros. Poco a poco llegará a ser una de las mayores tradiciones de la fe peruana, reuniendo en Lima a más de un millón de personas en varias jornadas y repitiéndose en las principales ciudades del país. Hoy, la procesión del “Cristo Moreno” es una de las mayores del mundo, y asimismo una herencia que acompaña a las comunidades peruanas adonde quiera que vayan: Nueva York, Bogotá, Bucarest, Madrid, Rio de Janeiro, Santiago de Chile…

Procesión del Señor de los Milagros en Santiago 2022

Durante el trayecto desde la Catedral de Santiago, el anda es precedida por un numeroso grupo de sahumadoras y una banda de bronces que interpreta músicas características.

Para este año las actividades son las siguientes:

* Sabado 29 Octubre 16:30 horas procesión inicia en Calle Santo Domingo y 21 de Mayo, hacia la Catedral de Santiago. Misa 19:00 horas

* Domingo 30 Octubre 12:00 horas Misa en la Catedral de Santiago, y posterior procesión hacia la Parroquia Latinoamericana (Av Bustamante 180 Providencia)

Fuente: Hermandad del Señor de Los Milagros – Santiago de Chile