Visitando Til Til y la tumba de Manuel Rodríguez

7059

A solo 40 minutos de Santiago, se encuentra la comuna de Til Til, conocida por su aceite de oliva, frutos secos, queso de cabra y las innumerables historias del prócer chileno, don Manuel Rodríguez Erdoiza.

Visitando Til Til y la tumba de Manuel Rodríguez

Al entrar a Til Til, nos encontramos con el monumento a Manuel Rodríguez, en el sector de la “cancha del gato”, lugar donde fue vilmente asesinado, el 26 de mayo de 1818 a la edad de 33 años. La construcción del primer monumento data de mediados del siglo XIX; el que consistía en un busto de bronce del prócer, diseñado por Henry Meiggs y Benjamín Vicuña Mackenna. Según relatan lugareños antiguamente, en épocas de sequía, este busto era sacado por los agricultores y tirado por caballos por todo el pueblo, para provocar las lluvias y obtener buenas cosechas. Es por eso , en el año 2006, se construye un muro de granito, con un busto de bronce en honor a Rodríguez. También destaca una bellísima escultura donde se aprecia a Manuel Rodríguez montando su caballo.

A su costado se encuentra una oficina municipal, donde se puede obtener información detallada de la zona. También hay una medialuna, donde se practican deportes ecuestres (rodeo).

A unos 5 minutos de este lugar en dirección al norte, siguiendo por la ruta G-16, podemos visitar la planta de aceite de oliva “Manuel Rodríguez”. Disponen de un local de cata, en el que se puede comprar aceite, frutos secos, licores artesanales y mermeladas caseras.

Ya en el centro sorprende una moderna y magnífica Biblioteca Pública, un edificio Municipal absolutamente moderno y más de 20 locales de comida, desde típica chilena a internacional.

Especial mención, el Monumento histórico Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en calle Barros Arana, ícono de la arquitectura local. Construida en la primera mitad del siglo XVIII, fue el corazón del pueblo, destacando su plaza central y el cementerio a un costado. Destaca en su construcción el adobe y en su fachada, una torre de tres niveles con cúpula de latón.

Til Til deja una sensación de mágico pueblo, llena de tradición e historia y si tiene suerte como yo la tuve, podrá escuchar en el silencio de la tarde, el galopar del Húsar de la Muerte…

 

MC0003184
Grabado de Narciso Desmadryl. Rodríguez, Manuel, 1785-1818 – Retratos Libertadores – Chile – Retratos. 1847. Colección: Biblioteca Nacional de Chile

Manuel Rodríguez Erdoíza nació el 24 de febrero de 1786 y murió asesinado en Til Til el 26 de mayo 1818. Pasó a la historia por su gran labor política y militar por la Independencia de Chile. Su leyenda nace por la forma solapada y astuta con que evade a los realistas, disfrazándose y cambiando su aspecto para ir a los lugares más impensados y conseguir información vital para la causa.

Fue mandado matar por San Martín. La historia cuenta que sus restos fueron trasladados a una tumba del Cementerio General de Santiago una vez que su cuerpo fue exhumado desde la capilla de Til Til, donde su cadáver, junto a otros dos, fue encontrado en junio de 1894. La tradición oral cuenta que la comisión patriótica enviada ese año mandó a Santiago los restos de un soldado de la Guerra del Pacífico y que los restos de Rodríguez fueron cambiados de lugar, 17 pasos al frente del altar, es decir, justo en el centro de la nave principal.

En 2008 sus descendientes solicitaron a la Justicia la apertura y exhumación de los restos que hubiere en la cripta del Cementerio General, pero esta solicitud fue negada. Al día de hoy Manuel Rodríguez sigue escabulléndose y no dejándose atrapar por quienes quieren encontrar sus restos. Los únicos que están seguros de esto son los habitantes de Til Til.