Iglesias de Cobija, Tacora y Belén serán intervenidas en Cursos de Restauración Patrimonial

117

Fundación Altiplano desarrollará desde el mes de marzo un curso de restauración patrimonial enfocado en las iglesias de Cobija, Tacora y Belén. Es un taller teórico-practico que contará con la presencia de una restauradora peruana.

En el mundo sur andino, las comunidades que le pertenecen, su cultura y tradiciones ancestrales están siendo cada vez más cotizados por viajantes y turistas que visitan en Chile la región de Arica y Parinacota. Esto representa una oportunidad de desarrollo inigualable que no se condice con el actual índice demográfico de los pueblos, los que poseen cerca de 20 habitantes permanentes durante el año.

La región alberga más de 80 templos andinos, desde oratorios en estancias familiares a iglesias principales con origen en el S. XVII. Cada templo es una valiosa manifestación de un rico proceso cultural, en el que se da el encuentro de las tradiciones y creencias propias del mundo indígena, con las de Europa y Asia Menor. Las iglesias andinas de la región representan uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos de América y son un recurso de desarrollo sostenible para los poblados a cargo de su custodia.

Dichas iglesias son el centro cultural y social de los pueblos y es por esto que es necesario rescatarlas de su actual estado de deterioro y de esta forma ser el impulso de la revitalización de los pueblos. Este es el objetivo de los cursos de restauración patrimonial que ha implementeado Fundación Altiplano.

Lee también:  Universidad Autónoma de Temuco ofrece Diplomado en Gestión del Patrimonio
Aprender haciendo: Cursos de Restauración Patrimonial

Las capacitaciones se llevarán a cabo desde el mes de febrero en la ciudad de Arica, para luego subir a los pueblos de Cobija, Tacora y Belén a las clases prácticas.

Las capacitaciones comienzan el sábado 3 de marzo y cuenta con clases teóricas y prácticas. Los cursos teóricos se plantean como un acercamiento progresivo a la restauración patrimonial desde la filosofía de trabajo de Fundación Altiplano. A partir del análisis secuencial de valor patrimonial, estado de conservación y propuesta de intervención se espera llegar a conocer el proyecto de intervención patrimonial y adquirir las técnicas y herramientas de trabajo necesarias para llevar a cabo de forma exitosa la restauración de las iglesias andinas.

A partir de los cursos prácticos se busca la asimilación de los conocimientos adquiridos en las lecciones teóricas. Cada curso consistirá en la intervención patrimonial de un templo andino al cual se aplicarán las herramientas de trabajo aprendidas. Las iglesias objeto de intervención son la de San Isidro Labrador de Cobija, la Virgen del Carmen de Tacora y la Virgen de la Candelaria de Belén. La duración del curso consta de 10 horas teóricas y 760 horas prácticas.

Las capacitaciones son impartidas por el equipo de Fundación Altiplano y financiadas por CONADI, estas contarán con el apoyo Liliam Aubert (Perú), restauradora de arte especialista en conservación de bienes culturales, asesora en proyectos Socoroma y Virgen Candelaria de Belén.

Lee también:  Charla y Recorrido Patrimonial «La Chimba»

La metodología en que se llevarán a cabo estas capacitaciones será realizar las clases teóricas y prácticas reuniendo los participantes de las tres comunas, primero en una sola localidad y luego ir trasladándolos a los otros poblados. El orden propuesto será: Cobija, Tacora y Belén. De este modo conocerán de mejor forma la materialidad y las distintas soluciones, de acuerdo a los daños que presente cada templo, lo que en definitiva enriquecerá su experiencia.

En esta ocasión, las capacitaciones apuntan a pobladores aymaras adultos que habitan permanente o semipermanente la zona andina y/o estudiantes aymaras de liceos rurales de las comunas de Gral. Lagos, Putre y Camarones quienes son el futuro de esta cultura ancestral que lucha año a año por sobrevivir al despoblamiento. El curso es gratuito, posee cupos limitados y los interesados pueden llamar al 253616 o escribir a [email protected] para reservar su participación. Los requisitos para participar son contar con un buen estado de salud y disponibilidad de tiempo.

La capacitación se certificará mediante la entrega de un diploma y un certificado a cada participante que acreditará el tipo de especialización y las horas comprendidas, permitiéndole ser presentado en otros trabajos. El proyecto se lanzará el próximo viernes 2 de marzo de 2012.

Iglesia de la Virgen Candelaria de Belén