45 mil Fieles en Tradicional Procesión del Carmen en Santiago

15

Dos grandes manifestaciones de vitalidad del catolicismo se dieron en Santiago el fin de semana recién pasado. Una en el Parque Bicentenario en Vitacura: fue “Encuentrate Chile” el Sábado 29 de Septiembre. Congregaciones religiosas, nuevos movimientos eclesiales y apostolados llenaron con sus stand una parte del recinto destinada a esto. Llamó la atención la gran variedad de dones, vocaciones y realizaciones que se encuentran hoy puestos al servicio de la evangelización y que forman parte de las buenas noticias que los medios normalmente no publican. Millares de jóvenes atraídos por el Encuentro circularon por el lugar. Mientras en una elevación del parque en una capilla de campaña  grupos se turnaban en silenciosa e íntima adoración al Santísimo Sacramento expuesto en la custodia sobre un altar en el centro de la carpa, en otro lugar se había instalado un amplio auditorio, donde se realizaban concurridos paneles con conferenciantes especialmente invitados incluso sobre temas tan controvertidos como las “riquezas” de la iglesia, sexualidad y género, o jóvenes sociedad y política.

Procesión del Carmen por las calles de Santiago. Foto iglesia.cl

La segunda manifestación fue la tradicional procesión en honra de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile por las calles céntricas de Santiago. Se trata de una venerable tradición que viene por lo menos desde el siglo XVIII.

La Imagen coronada oficialmente por el enviado papal Mons. Benito Aloisi Mazzela en 1926, recibe culto en su Santuario, en la parroquia de El Sagrario, a un costado de la Catedral. Hace cuatro años fue objeto de un sorprendente atentado sacrílego y restaurada por expertos del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Este domingo 30 el recorrido por las calles céntricas de Santiago fue diferente de lo acostumbrado. La histórica Imagen salió a las 15:30 de la Catedral,  entre vítores y cánticos, banderas y estandartes, en procesión presidida por el Arzobispo Monseñor Ricardo Ezzati y por el Nuncio Apostólico Mons. Ivo Scapolo y acompañada por delegaciones de las Fuerzas Armadas, Clero, Parroquias, Movimientos Eclesiales, colegios y centenas de familias —  culminando, al cabo de 2 horas, ante un altar especialmente preparado para la Eucaristía frente al Museo de Bellas Artes. La entusiasta multitud de fieles fue calculada por Carabineros en unas 45 mil personas.

Con este tradicional acto de devoción y gratitud de los católicos santiaguinos a su querida Madre del Carmelo,  la diócesis de Santiago dio también inicio, adelantado,  al Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI para la Iglesia universal. La diócesis de Santiago tuvo así la intención especial de entrar en este período de profundización de la Fe católica por las manos de María, modelo de una Fe absolutamente íntegra y victoriosa.

Comentarios: