Universidad Autónoma de Temuco ofrece Diplomado en Gestión del Patrimonio

171

En las últimas décadas el espacio cultural se ha hecho cada vez más heterogéneo, complejo y cambiante. Ello ha generado el Estado de Chile impulse una política tendiente a la conservación del patrimonio cultural. Al mismo tiempo, la sociedad civil ha comprendido la importancia de conservar su identidad, logrando organizar, promover y exigir mayores recursos con esta finalidad, acción transversal que va desde la conservación hasta la instalación del tema como una preocupación para la gestión local.

diplomado gestion del patrimonio u autonomaEn este contexto, Paz Serra, decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, propuso la creación de un Diplomado en Gestión Territorial del Patrimonio en el mes de abril, ya que no existe una formación en esta materia que entregue herramientas para la gestión del territorio en la Araucanía. “Nosotros pretendemos realizar este diplomado con la finalidad de otorgar pautas para el desarrollo de instrumentos para la identificación, caracterización y puesta en valor del patrimonio cultural, particularmente en una región caracterizada por su diversidad cultural”.

Por su parte, Cristián Rodríguez, arquitecto, Director del Diplomado, manifiestó que esto, “nos obliga a actuar a partir de nuestro propio territorio, ofreciendo un re-conocimiento del mismo, esto es, una nueva mirada del patrimonio cultural mediante la entrega de herramientas necesarias para impulsar el conocimiento y fomento de ideas innovadoras por parte de los actores sociales, constituyéndose así en un pilar fundamental para el fortalecimiento de la identidad y el desarrollo económico local”.

Lee también:  Gobierno compra Palacio Pereira con planes de restauración

Sin duda esta será una importante ayuda para profesionales del área de las ciencias sociales, líderes comunitarios, de organizaciones y personas de la comunidad en general, proactivas y entusiastas que se desarrollen como agentes de cambio y gestores patrimoniales en sus respectivos medios. Para quienes estén interesados en participar de este diplomado pueden encontrar más información en [email protected], además para quienes se inscriban antes del 15 de marzo la matricula será gratuita.