Taller de conservación patrimonial en Valdivia

21

Representantes de comunidades de la Iglesia Católica de seis comunas de la región de Los Ríos se dieron cita para dialogar y trabajar en torno al cuidado, puesta en valor y conservación del patrimonio artístico cultural que la diócesis de Valdivia custodia.

Taller de conservación preventiva patrimonial en Valdivia

El lunes 25 de julio en la Casa de Ejercicio Zenta Meyer del Obispado de Valdivia se realizó una jornada de formación en materias de conservación preventiva dentro del contexto del proyecto “Arte y devoción al sur del mundo: Registro y documentación del patrimonio artístico custodiado por la Diócesis de Valdivia” el que fue financiado por FONDART Regional 2020, en la línea de patrimonio cultural modalidad investigación.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Tanya Wagemann, que lideró el proyecto y expuso los resultados de este, y a continuación Gabriela Alt, restauradora y conservadora que compartió con los asistentes sobre diferentes formas de conservación preventiva.

La actividad contó con la participación de más de 50 personas que asistieron desde seis comunas de la Región de Los Ríos, entre secretarias, sacristanes, sacerdotes y personas de las comunidades que se relacionan con los objetos patrimoniales y con las fiestas religiosas de sus comunidades.

Dentro de los objetivos del proyecto se encontraba el relevar y preservar el patrimonio cultural custodiado por la Diócesis de Valdivia a través de sus comunidades, por esto era fundamental generar un espacio de encuentro en torno al valor e importancia de objetos de diferente índole.

Desde la Iglesia de Valdivia valoraron positivamente tanto el proyecto ejecutado como la actividad. “La Iglesia es consciente de que ella guarda un patrimonio muy importante que no quiere guardarse para sí misma, sino que también poder ofrecerlo a toda la ciudadanía. Y en ese patrimonio hay mucha historia que pertenece a las raíces de un pueblo, una historia a compartir, una historia a seguir construyendo juntos”, compartió el padre Gonzalo Espina, Vicario General de la Diócesis de Valdivia.

Los asistentes apreciaron el espacio generado en torno a la conservación preventiva del patrimonio cultural, como lo indica el padre Cesar Márquez Carrasco, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno, “es necesario aprender estas técnicas, como poder cuidar, como poder mantener, y realmente la exposición de las profesionales que nos acompañaron hoy día, nos han dado bastante luces, materias y trabajo por realizar”. También Claudio Erices Salas, sacristán de la Parroquia San José de La Unión valoró la actividad, “es primera vez que se trabaja algo así, y la verdad es que en el ambiente estaba la idea y se está llevando a algo concreto, creo que se puede avanzar mucho más y es un comienzo para armar redes de trabajo”.

Para el equipo ejecutor del trabajo, este proyecto es un primer paso para reconocer y comprender estos objetos y prácticas en su contexto simbólico. Claudio Ordoñez, conservadora integrante del equipo de trabajo comparte que estos objetos que se encuentran en templos y capillas son patrimonio de la región y local pues “al final son la expresión material de nuestra historia, desde las misiones, desde los registros de bautizó, todos estos elementos contribuyen a dar ese sentido de identidad y pertenencia”.

Fuente: Obispado de Valdivia