domingo 19 julio 2026

Conoce cómo se vivió el Encuentro MUNDO FUNGI LANCO

31

¿Sabías que Chile es rico en variedad de hongos comestibles? ¡El mundo fungi es sorprendente! Y en la comuna de Lanco no solo existe variedad de estas especies, sino que también se desarrollan diferentes eventos relacionados al mundo fungi. En esta publicación te hablamos sobre ellas. 

cómo se vivió el Encuentro MUNDO FUNGI LANCO

Proyecto Hongos de Lanco

El proyecto Hongos de Lanco: valor del patrimonio etnocultural comenzó en diciembre de 2022 como una iniciativa impulsada por la Universidad Austral de Chile y financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos. Sin embargo, fue en mayo de 2023 cuando se realizó su lanzamiento oficial, marcando el inicio público de un trabajo colaborativo con comunidades mapuches del sector de Malalhue, en Lanco.

El objetivo principal fue claro: aprovechar de manera sostenible los hongos silvestres comestibles de la zona, como los digüeñes, changles y loyos, además de implementar el cultivo de especies como shiitake y hongo ostra.

Lo más valioso de este proyecto es cómo combina conocimientos tradicionales con formación técnica continua. Las comunidades Kilkilko y Puyehue no solo participan activamente en la recolección y preparación de recetas, sino que también han recibido capacitación y equipamiento para transformar estos productos en nuevas oportunidades económicas. Así, este trabajo no solo fortalece la identidad cultural local, sino que también promueve la sustentabilidad y el desarrollo desde los territorios.

¿Qué actividades se han realizado?

Además de las actividades de 2023, en 2024 el proyecto siguió creciendo con nuevas instancias de difusión y encuentro. Una de ellas fue la participación en la 2.ª Feria Kume Pishkotum, organizada por la comunidad Kilkilko en febrero. En esa ocasión se presentó por primera vez la exposición fotográfica “Del bosque a la mesa”. Como parte del evento, también se realizó una feria gastronómica en la que se incluyeron diferentes platos a base de hongos. 

Mundo Fungi Lanco 

Este 2025, Lanco celebró por primera vez el Encuentro Fungi, en el que se reunieron  expertos, académicos y entusiastas del reino fungi. Este evento tuvo como meta ofrecer una oportunidad para acercar a la comunidad a la riqueza que representan las especies de este ecosistema. 

Una de las actividades más destacadas del evento fue el concurso de fotografía, que invitó a los participantes a capturar la diversidad y belleza de los hongos presentes en la zona. Las imágenes presentadas no solo mostraron la variedad de especies comestibles, sino también reflejaron el esfuerzo constante de las comunidades locales en su recolección y procesamiento. Estas fotografías se convirtieron en un puente visual que conectó a los asistentes con la tradicióny el trabajo comunitario en torno a los hongos.

A lo largo de los dos días del evento, el concurso fue solo una de las muchas actividades que se desarrollaron. También se llevaron a cabo charlas, talleres y exposiciones sobre micología, en los que se abordaron temas como la importancia ecológica de los hongos, su presencia en la cultura local y las distintas formas de aprovecharlos tanto en la gastronomía como en la sostenibilidad.