Bailando cuecas comenzó la celebración del aniversario N°114 de la ciudad de Quilpué, a través de la iniciativa organizada por el Municipio y la Asociación de Folcloristas de Quilpué (AFOQUI), en la Nueva Plaza Municipal, este domingo.
El evento denominado “114 son los años, 114 las cuecas”, que convoca a bailarines expertos y aficionados de toda la Región ya es tradición desde hace seis años en la comuna, luego de que en el año 2006, AFOQUI planteara su realización al alcalde Mauricio Viñambres, quien acogió en forma inmediata la iniciativa.
“Estamos muy agradecidos del respaldo que el alcalde nos ha brindado durante todos estos años para nuestras actividades. Nosotros este domingo estamos celebrando los 114 años de Quilpué -que se cumplirán el día 25 de abril- con el objetivo de poder contar con la familia y con un día completo. Cada año aumentamos una cueca más a la jornada en donde hoy han participado 13 grupos de AFOQUI, “Voces del Troncal”, de Quilpué; dos agrupaciones folclóricas de Viña del Mar y también de Villa Alemana”, señaló la directora de AFOQUI, Ana María Riveros.
El alcalde Mauricio Viñambres destacó la iniciativa y dio inicio a la actividad bailando la primera cueca con la secretaria de la agrupación, Elcira Caviedes.
“El desafío para las agrupaciones no sólo folclóricas que practican la cueca, sino que para muchos clubes de adultos mayores y otras organizaciones que han venido hoy a celebrar nuestro aniversario, es cumplir la meta bailar tantas cuecas como años cumple nuestra ciudad. Esta jornada ya es una tradición en Quilpué, por lo tanto los felicito e invito a la comunidad a participar de estas instancias familiares”, indicó el jefe comunal.
Premiación
También se premió a tres parejas de adultos de entre 50 y 70 años de edad que bailaron las 114 cuecas, demostrando entusiasmo y empeño en el evento, al igual que una participante que vino desde La Calera especialmente a participar en la jornada cuequera de conmemoración del aniversario de la ciudad de Quilpué. Al mismo tiempo, se entregaron diplomas y medallas a todos los bailarines inscritos.
Al mismo tiempo, se hizo entrega de un galvano y un llavero como recordatorio todos los grupos musicales que amenizaron la jornada. En la oportunidad, agrupaciones como “Taco y Espuela” de Viña del Mar y el Grupo “Pehuén”, instalaron estands con empanadas y sopaipillas para el deleite de los participantes y la concurrencia.
Fuente: Municipalidad de Quilpué





