Libro Pewenche

239

El Museo Pewenche se encuentra en la zona del Alto Bío-Bio y reúne la tradición de este antiguo pueblo que habitó la zona cordillerana chileno-argentina comprendida entre los Nevados de Chillán y el Volcán Lanin, cerca de Pucón. En la recopilación de documentación para conformar el museo se usaron testimonios actual de este pueblo, sus historias, sus costumbres, sus recetas, etc. Así se dió vida a un museo vivo que rescata las tradiciones pewenches. Y hoy esta investigación se plasmó en un libro auspiciado por la CMPC.

En el proceso de recopilación del material encabezó el proyecto la periodista y Master en Gestión del Patrimonio Cultural de la U. de los Andes, Pilar Matte, quien se interesa por destacar que ellos son un pueblo distinto al mapuche, una etnia distinta con tradiciones propias. Importante fue el trabajo en terreno de la antropóloga Andrea Molina, quien por un año vivió en la zona, participó de las celebraciones, ritos y vida diaria de los pewenches.

Destaca también fue el registro fotográfico de Soledad Campaña y Francisco Pereda, quienes pudieron retratar a esta etnia con sus utensilios, herramientas y vestimentas tradicionales. Pilar Matte destaca que “En verdad, el museo le cambió la dignidad al pueblo”.

Ejemplares del libro serán distribuidos en las escuelas de las VIII y IX regiones y en las bilbiotecas de la DIBAM.

Más información: www.museopewenche.cl