Comunidades Aymaras comienzan su Capacitación en Restauración Patrimonial

149

Con la presencia de destacadas autoridades regionales y cerca de 80 personas se dio comienzo a los cursos de capacitación en restauración patrimonial para comunidades aymaras en Inacap.

P1150083A las 19:30 del día viernes 2 de marzo se dio comienzo a la actividad de lanzamiento de los cursos de capacitación en construcciones patrimoniales de tierra financiados por CONADI y el Gobierno Regional. El programa es ejecutado por Fundación Altiplano, a través del proyecto Plan de Restauración de Iglesias Andinas de Arica y cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

La actividad se realizó en el auditorio de Inacap, sede Arica y contó con la presencia de cerca de 80 personas pertenecientes a diferentes comunidades aymaras de la región. En el evento participaron diferentes autoridades regionales como la señora intendente (s) Ximena Valcarce, la Directora regional de Conadi Srta. Maricel Gutiérrez, el alcalde de la comuna de Camarones Sr. Iván Romero, la directora regional de Consejo de la Cultura y las Artes,Sra. Patricia Arévalo, el encargado regional de Monumentos Nacionales,Sr. José Barraza y el director regional de SENAMA, Sr. Jorge Seleme.

El objetivo de este programa de capacitaciones es instalar capacidad de restauración y gestión de patrimonio en las comunidades andinas, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. La gestión de patrimonio es una capacidad estratégica para el fomento de actividades como el turismo de intereses especiales. Los cursos tienen una duración de 5 meses (marzo – agosto), en modalidades teóricas y prácticas, las cuales incluyen trabajo práctico en modalidad escuela taller en los procesos de restauración de los templos de Cobija, Tacora y Belén.

Maricel Gutiérrez refuerza la idea de la capacidad de restauración instalada en los pueblos al afirmar que “es necesario que las comunidades aymaras de la región se empoderen de estos conocimientos, los cuales les permitirán avanzar en su desarrollo”.

Por su parte la intendente (s) Ximena Valcarce, valoró el trabajo que realiza Fundación Altiplano, con el respaldo de CONADI, al entregarles estas herramientas de desarrollo a los pueblos indígenas de la región.
En la actividad, el trabajador capacitado por Fundación Altiplano, el yatiri René Muñoz, vecino del pueblo de Codpa realizó una pawa ceremonial a la Pachamama, en la cual participaron las autoridades invitadas.
El evento finalizó cerca de las 21:00 horas, para dar paso a cóctel de despedida. Las clases comienzan el día sábado 3 de marzo y continúan los sábados subsiguientes 10 y 17 de marzo.