Exposición «Ciudadano Pepo» en la Biblioteca Nacional

332

Revistas, cartas, dibujos originales, fotografías y objetos personales componen la muestra Ciudadano Pepo, que se inaugura el 20 de marzo en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional y da cuenta del vasto aporte de René Ríos Boettiger a la historieta e ilustración chilena.

MC0031917
René Rios Boettiger, Pepo ©memoriachilena.cl

Una caricatura de la época lo retrata con ocho brazos y en cada mano un lápiz y un pincel, utilizando incluso sus pies para trazar dibujos y entregar a tiempo sus colaboraciones. Porque además de un talento que lo hizo sobresalir desde muy joven, René Ríos Boettiger, conocido como Pepo, poseía una enorme capacidad de trabajo que le permitió participar en decenas de publicaciones creando personajes, historietas, portadas y trabajos publicitarios.

Como parte de las celebraciones de los cien años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional inaugura el 20 de marzo la exposición «Ciudadano Pepo», que reúne desde los primeros dibujos de Pepo publicados en el diario El Sur de su natal Concepción hasta su popular Condorito, pasando por el humor político de Topaze, la picardía de Pobre Diablo y El Pingüino y la ilustración infantil de El Peneca.

La exposición analiza también su contribución al desarrollo de la industria editorial como creador y director artístico de diversas publicaciones, la organización del gremio a través de la fundación de la Adich (Alianza de los Dibujantes de Chile), su respaldo a las nuevas generaciones de artistas gráficos y su labor como renovador de la historieta chilena. Junto con las revistas de las colecciones de la Biblioteca Nacional se exhibirán fotografías, cartas, dibujos originales y objetos personales del autor facilitados por la familia Ríos. Entre las piezas destacan portadas de la revista Pobre Diablo, afiches publicitarios de Polla Chilena de Beneficencia, ejemplares de Condorito publicados en Colombia, Venezuela, España y Brasil, y una colección de juguetes inspirados en el ilustre vecino de Pelotillehue.

Para dar inicio a la muestra, el día 20 de marzo, a las 19:00 hrs., se realizará una mesa redonda que contará con la participación del curador de la exhibición, Marco Esperidion, el director del Museo de la Historieta Chilena, Mauricio García, y el investigador Maximiliano Salinas.

[box type=»note» style=»rounded» border=»full»] «Ciudadano Pepo»
Biblioteca Nacional de Santiago
Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 651
20 de marzo hasta el mes de mayo
Entrada liberada[/box]

[box type=»info» style=»rounded» border=»full» icon=» «]René Rios Boettiger (1911-2000)
René Rios Boettiger, Pepo, nació en Concepción el 15 de diciembre de 1911. Comenzó su carrera como dibujante a los 7 años de edad cuando publicó su primera caricatura en el diario El Sur de Concepción. Alentado por su padre siguió dibujando y de esta forma montó su primera exposición realizada en la confitería Palet de Concepción a los 10 años de edad. Luego de cursar sus estudios secundarios en Concepción, ingresó a la carrera de medicina, la que finalmente abandonó, para partir con su inquieta pluma a Santiago. Ya en la capital, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes y se integró, en 1932, al equipo de Topaze, que en ese entonces dirigía Jorge Délano (Coke). Fue en esta publicación donde Pepo comenzó a destacar como un hábil y agudo caricaturista de la realidad política. A ese período corresponden personajes como El jefe, caricatura de su tío y presidente de la república Juan Antonio Ríos; Don Gabito, personaje basado en Gabriel González Videla; y Don Sonámbulo caricatura deCarlos Ibáñez del Campo. René Ríos incursionó además en la historieta picaresca fundando y dirigiendo la revista Pobre Diablo que vió la luz en 1946. En sus páginas, Pepo creo a personajes tan memorables como Don Rodrigo, una armadura parlante envuelta siempre en líos de faldas, y Viborita, una asertiva joven veinteañera. El trabajo de Pepo sin embargo no se limitó a estos tópicos. Fundó además revistas de humor deportivo como Pichanga y El Saquero, editadas por primera vez en 1948 y 1959 respectivamente. Colaboró en publicaciones infantiles como El Peneca y Topacín.
Fuente: www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=condoritopepo[/box]