Documental en colores del Chile de 1937: “Tierra de Encantos”

209

Más de 200 documentales de viaje, “Traveltalk”, produjo James A. FitzPatrick para la Metro-Goldwyn-Mayer, desde 1929 hasta 1955. Constituyen un interesante testimonio de cómo eran diversos lugares del mundo  antes de la llegada muchas veces homogeneizante de la “globalización” y la cultura de consumo que hoy tienden a igualar las diferencias culturales de cada país. El hastío con la banalidad vulgar de tantos ambientes contemporáneos ha despertado actualmente, en  diferentes sectores, una tendencia a la revalorización del pasado y ha sido un factor importante para impulsar una auténtica renovación de la presencia contemporánea de las tradiciones. Este  breve y único documental en colores – una raridad para la época- nos muestra imágenes, ambientes emblemáticos y un cierto tono del Chile de los años 30.

Periodista y actor de teatro, FitzPatrick ingresó a los famosos estudios de Metro-Goldwyn-Mayer  en 1925, especializándose en documentales de viaje. Casi siempre los dirigía, escribía y narraba. Su voz fuera de pantalla fue pionera en este tipo de recurso, como también el privilegio de trabajar en formato Technicolor, lo que comenzó a llevar los colores a las pantallas de los cines.

Chile de 1937 en colores

Se calcula que  recorrió en sus viajes unos 800.000 kms. Una de sus travesías lo trajo a Chile en 1937. Su filmación nos muestra, en menos de 10 minutos, la llegada del barco a  Valparaíso avistando  a distancia el anfiteatro de  los cerros del puerto. Ya en tierra,  recorre encantado Viña del Mar. En Santiago, visita la Plaza de Armas, el Club de la Unión, el Parque Forestal y la “Alameda de las Delicias”. Luego se traslada al sur, donde nos revela a un pequeño y ya experto huaso de 6 años, vestido a rigor, mostrando sus agilidades y destrezas en manejo del caballo chileno. Se detiene en Temuco, observando las costumbres de los mapuches, “una de las pocas razas sin conquistar del continente”. Termina en el deslumbramiento de los lagos del sur y el Volcán Osorno, el “Fujiyama de Chile”,  como él lo bautiza. Es un rara filmación a color que tenemos de esa época. FitzPatrick titula su documental: “Chile, Tierra de Encantos”.

Lee también:  Estreno Documental «La Tirana: Una Fiesta sin Final»

Filmografía de James A. FitzPatrick