Inauguran dependencias de Museo Arqueológico de La Serena

111

El viernes 13 se efectuó la inauguración de las nuevas dependencias del Museo Arqueológico de La Serena, la actividad se realizó en presencia del alcalde Raúl Saldívar y la directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM, Magdalena Krebs, y autoridades de la región.

©Municipalidad de La Serena
Las nuevas dependencias de hormigón armado poseen 4 pisos y 2 subterráneos los que albergarán oficinas, bodegas, salas de archivo y custodia de las piezas arqueológicas, lo que permitirá la remodelación de la actual infraestructura que estará completamente destinada a salas de exposiciones.

Para el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, el actual diseño de la nueva infraestructura se conjugan dos aspectos que hoy están en debate en la arquitectura de la zona típica serenense, la conservación y la modernidad y “lo que ocurrido es el crecimiento del edificio antiguo con una concepción moderna que recoge el espíritu de lo tradicional”, señaló el edil.

Esta obra tuvo una inversión de más de $1.323 millones financiados por el Gobierno Regional y la DIBAM, cuanta con una superficie de 1.997 m2, lo que permitirá que el museo brinde un mejor servicio a los visitantes y que sus funcionarios y los arqueólogos cuenten con dependencias de primer nivel para su trabajo.

Por su parte, Magdalena Krebs, Directora Nacional de la DIBAM, destacó que esta ampliación “permitirá cuidar el patrimonio arqueológico que tiene este museo, una de los más bonitos y valiosos que tiene Chile. Con ello vamos a remodelar el actual edificio que atiende al público, proyecto que estamos iniciando y esperamos inaugurar a fines del próximo año”.

Lee también:  Presentación de Libro: «Arte y Cultura Diaguita Chilena: simetría, simbolismo e identidad»

En cuanto a las instalaciones se puede destacar el sistema de aire acondicionado y canalizaciones para circuitos de alarmas y cámaras de seguridad, con que cuentan las nuevas dependencias.

El museo Arqueológico de La Serena tiene actualmente un promedio de 40 mil visitas al año que se espera duplicar con las nuevas instalaciones que además prestarán un buen servicio a arqueólogos y científicos que hoy no tiene espacio para trabajar o investigar.

Fuente: Municipalidad de La Serena