Talleres de Difusión Artesanal en Artesanías Chile

238

La Fundación Artesanías de Chile promueve este 2012 una serie de talleres de difusión artesanal, visitas educativas y espacios de creación en vivo en torno a una apuesta expositiva llamada “Elementos”, que repasa las principales producciones artesanales del Norte de Chile.

Buscando acercar los oficios artesanales más representativos del norte del país a través de recursos didácticos y pedagógicos, estas actividades educativas están dirigidas a niños y niñas de escuelas municipalizadas de la Región Metropolitana y también a público en general.

Algunos de los artesanos que enseñarán sus técnicas son el maestro artesano Ulises López, en reproducción diaguita; Luis Aravena, experto en orfebrería Aymara y Jorge Barraza, cultor en reproducciones arqueológicas del norte de Chile.

Esta no es una experiencia nueva, en 2011 se realizaron talleres de difusión, visitas educativas y espacios de creación, en el que Fundación Artesanías de Chile benefició a más de 40.000 personas y a más de 32 artesanos distintos oficios en su espacio ubicado en el nivel -1 del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Para este año, la programación de los talleres de difusión se extenderá desde abril a septiembre, y en ella grandes y pequeños podrán disfrutar y aprender oficios como Reproducción Cerámica Diaguita; Textilería innovativa Aymara; Cordelería Ayamara-Culebrillas; Reproducción Cerámica Atacameña; Textilería y Cerámica Atacameña; Textilería Tradicional Aymara; Tallado en Piedra de Toconao; Tallado en Madera de San Pedro de Atacama; Textilería Atacameña con Palillos; Reproducción de Cerámica Molle; Cordelería Atacameña y Cordelería y Orfebrería Aymara.

Todos estos quehaceres artesanales serán impartidos en talleres de una hora de duración, totalmente gratuitos, en los que las escuelas de la Región Metropolitana podrán acceder a través de [email protected] o llamando al 2352014.

Los fines de semana, estas actividades estarán abiertas a público en general, sin límites de edad, tan sólo presentándose en el espacio de creación de Artesanías de Chile en el nivel- 1 del Centro Cultural Palacio La Moneda, ubicado en Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda.

Fuente: Fundación Artesanías Chile