Talleres de Difusión Artesanal en Artesanías Chile

209

La Fundación Artesanías de Chile promueve este 2012 una serie de talleres de difusión artesanal, visitas educativas y espacios de creación en vivo en torno a una apuesta expositiva llamada “Elementos”, que repasa las principales producciones artesanales del Norte de Chile.

Buscando acercar los oficios artesanales más representativos del norte del país a través de recursos didácticos y pedagógicos, estas actividades educativas están dirigidas a niños y niñas de escuelas municipalizadas de la Región Metropolitana y también a público en general.

Algunos de los artesanos que enseñarán sus técnicas son el maestro artesano Ulises López, en reproducción diaguita; Luis Aravena, experto en orfebrería Aymara y Jorge Barraza, cultor en reproducciones arqueológicas del norte de Chile.

Esta no es una experiencia nueva, en 2011 se realizaron talleres de difusión, visitas educativas y espacios de creación, en el que Fundación Artesanías de Chile benefició a más de 40.000 personas y a más de 32 artesanos distintos oficios en su espacio ubicado en el nivel -1 del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Para este año, la programación de los talleres de difusión se extenderá desde abril a septiembre, y en ella grandes y pequeños podrán disfrutar y aprender oficios como Reproducción Cerámica Diaguita; Textilería innovativa Aymara; Cordelería Ayamara-Culebrillas; Reproducción Cerámica Atacameña; Textilería y Cerámica Atacameña; Textilería Tradicional Aymara; Tallado en Piedra de Toconao; Tallado en Madera de San Pedro de Atacama; Textilería Atacameña con Palillos; Reproducción de Cerámica Molle; Cordelería Atacameña y Cordelería y Orfebrería Aymara.

Lee también:  Libro manual sobre el telar patagón

Todos estos quehaceres artesanales serán impartidos en talleres de una hora de duración, totalmente gratuitos, en los que las escuelas de la Región Metropolitana podrán acceder a través de [email protected]esaniasdechile.cl o llamando al 2352014.

Los fines de semana, estas actividades estarán abiertas a público en general, sin límites de edad, tan sólo presentándose en el espacio de creación de Artesanías de Chile en el nivel- 1 del Centro Cultural Palacio La Moneda, ubicado en Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda.

Fuente: Fundación Artesanías Chile