Taller de Guitarrón Chileno

390
Guitarrón Chileno ©Flickr/Lukas_2y

A partir de mayo el músico chileno Manuel Sánchez dará un taller que contará con diversos aspectos de la riqueza del instrumeto de 25 cuerdas: El Guitarrón Chileno.

Este instrumento musical tiene un origen no del todo claro, aunque ya hay evidencias de su existencia a finales del siglo XVI. Su estructura es muy similar a la de la guitarra típica aunque con 19 cuerdas más, por lo que su mástil es mucho más grueso.

El guitarrón se utiliza para acompañar el Canto a lo Divino y el Canto a lo Poeta que son las demostraciones de Arte popular junto a las cuales se ha desarrollado.

A pesar de lo que podría sugerir su nombre, su afinación y su modo de ejecutar son más parecidos a la vihuela que a la guitarra.

Este típico instrumento musical chileno, en el último tiempo ha comenzado a tener un pequeño pero progresivo aumento, que le ha dado nuevos usos, como el de ser un acompañante en las Misas celebradas en sectores rurales.

Taller de guitarrón

“El origen del guitarrón chileno es misterioso”, cuenta Manuel Sánchez explicando la complejidad para precisar la historia de este cordófono que cada vez despierta más el interés de los músicos nacionales.

Sánchez, uno de los principales y jóvenes exponentes del canto popular, ha investigado desde el año 93 este instrumento que ha resultado tan ideal para acompañar las décimas, payas y canto a lo divino, por lo que el taller será de gran utilidad a quienes busquen reconocer la identidad y posibilidades que entrega.

Lee también:  En la huella del Canto a lo Poeta: Canto a lo Divino Cap. 2

Formado por grandes maestros y herederos del conocimiento oral, Manuel Sánchez ha desarrollado contenidos que enseñará en espacio del Sindicato de Folkloristas. El músico y cantautor ha editado dos discos: “Verso Libre” (2000), “Guitarrón a lo poeta” (2007), y ahora se encuentra próximo a lanzar un nuevo material llamado “Perro callejero”, el cual no carece del canto tradicional y los arreglos que lo caracterizan en su creación.

A continuación se detallan los datos relativos a esta valiosa iniciativa que pone en valor el conocimiento de un instrumento que es parte de la cultura chilena. El taller se impartirá a partir de mayo y las inscripciones deben dirigirse al mail del músico, el cual se señala en la siguiente información.

Contenidos Taller

Historia
Morfología-Simbología
Afinación-Encordado
Técnica de Ejecución-Toquíos
Entonaciones principales-Canto
Uso del Guitarrón como instrumento solista

Requerimientos

Fin de Inscripciones: 07 Mayo 2012
Inicio Taller: 14 Mayo 2012 / Finalización: 30 Julio 2012
Horario: Lunes y Jueves 19:00 a 20:30 Hrs.
Lugar: Sindicato de Folkloristas (Phillips 16, 2º piso. Plaza de Armas, Santiago Centro)
Valor mensualidad: $40.000
Inscripción: [email protected]
Contacto: 06 5083338

*Disponibilidad de 3 Guitarrones por sesión.
**Cupos limitados.