Nuevos Tesoros Humanos Vivos 2012

134

Fueron dados a conocer los 6 nuevos “Tesoros Humanos Vivos 2012”, programa que busca reconocer y proteger a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Categoría “Individuos”:

  • Lorenzo Aillapán Cayuleo, conocido como “El Hombre Pájaro” (Ünümche), de Puerto Saavedra en la Región de la Araucanía. Es divulgador, investigador y agente cultural de la tradición Mapuche, conocedor de las ceremonias ancestrales de este pueblo originario.

  • María Virginia Haoa de Isla de Pascua, una de las fundadoras de la Academia de la Lengua Rapa Nui, por su rol clave en la revitalización, conservación y transmisión de su lengua a las nuevas generaciones.

  • Uberlinda Vera, de Pozo Almonte, representante y miembro fundador del grupo Hijas del Salitre, quienes realizan artesanía pampina en hojalata, papel de seda y crepé, creando coronas fúnebres con estos materiales. El origen de esta expresión se remonta a las oficinas salitreras de principios del siglo XX.

    Categoría “Comunidades”:

    Bandita de Magallanes
  • La popular Bandita de Magallanes, integrada por cinco miembros permanentes .

    “La tradición de la Bandita de Magallanes, creada en los albores del Mundial de Fútbol de 1962, combina cultura, deporte y una manera civilizada de asistir a los estadios y de regalarle a la gente piezas musicales relacionadas con lo deportivo. La bandita es un gran ejemplo a imitar y son parte del patrimonio vivo de Chile”, dijo el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke al hacer el anuncio.

    Lee también:  Nuevo Libro Bilingüe busca Potenciar el Turismo Cultural en Chile
  • Arpilleras de Lo Hermida, agrupación de mujeres que dio expresión a hechos y escenas de la cultura popular chilena durante el régimen militar y que mantiene vigente su oficio.

  • Loceras de Pilén, campesinas de la localidad de Cauquenes, Región del Maule, que se dedican a la artesanía en arcilla proveniente de sus tierras.

    Reconocimiento y Comité de Expertos

    Loceras de Pilén
    “Con el programa Tesoros Humanos Vivos nos interesa destacar nuestra tradición de patrimonio inmaterial. Nuestro patrimonio no son sólo son aquellos edificios antiguos o monumentos históricos, sino también nuestras tradiciones como pueblo”, dijo el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

    Como en los años anteriores, esta cuarta versión del programa de la Unesco implementado en Chile por el Consejo de la Cultura, va acompañada de un reconocimiento económico: cada portador individual recibirá $3 millones y cada comunidad, $7 millones.

    La elección de los Tesoros Humanos Vivos 2012 estuvo a cargo de un Comité de Expertos que representó a diversas disciplinas: el sociólogo Bernardo Guerrero; la historiadora y académica Olaya Sanfuentes; el representante de Unesco Andrés Pascoe Rippey; el consultor para el CNCR de la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, Rafael Prieto; el coordinador del Programa Patrimonio Cultural Indígena de Chile, César Millahueique; y el representante de la Conadi, Necul Painemán, encargado del programa de lenguas indígenas.

    Lee también:  Consejo de la Cultura Reabrirá 21 Edificios Patrimoniales Dañados por el Terremoto de 2010

    Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes