lunes 20 julio 2026

Participe de la Ruta de la Salud en Independencia y Barrio Italia en Providencia

313

Al celebrarse el segundo Día del Patrimonio del año 2012, el domingo 02 de septiembre, Cultura Mapocho invita a participar de dos recorridos patrimoniales: uno por la Ruta de la Salud en la comuna de Independencia y el otro por el Barrio Italia en la comuna de Providencia.

Ruta de la Salud:

antiguo hospital san jos ruta de la salud
Antiguo Hospital San José

Este recorrido nos permitirá descubrir la relación entre La Chimba, es decir, aquellos territorios ubicado al norte del Río Mapocho, y la instalación de instituciones ligadas a la salud, proceso iniciado por las ideas higienistas preponderantes a fines del siglo XIX.
Punto de encuentro: Frontis Facultad de Medicina Universidad de Chile. Av. Independencia Nº 1027. 11:00 hrs.
Punto de término: Antiguo Hospital San José. 13:00 hrs.
Invita: Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud.

Recorridos patrimoniales por Barrio Italia.

calle los jesuitas barrio italia
Calle Los Jesuitas Barrio Italia

Esta ruta patrimonial nos invita a conocer el trasfondo de la expansión urbana de Santiago de principios del siglo XX y los diferentes estilos de vivienda que en ella se configuraron. Inmigrantes y familias de clase media fueron los primeros vecinos de esta zona que hoy conocemos como Barrio Italia y que en la actualidad vive importantes cambios con la llegada de galerías de arte y tiendas de diseño.
Circuito Santa Isabel / José Manuel Infante.
Punto de encuentro: Iglesia San Crescente, Av. Salvador Nº 1363. 12:00 hrs.
Circuito Italia / Caupolicán.
Punto de encuentro: Antiguo Teatro Italia, Av. Francisco de Bilbao Nº 465. 15:00 hrs.
Invita: Corporación Barrio Italia.