Minvu reconstruye Viviendas Patrimoniales de Zona Típica Vichuquén

114

El ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, junto a la directora del Serviu del Maule, Clarisa Ayala, entregó en la comuna de Vichuquén, Región del Maule, seis viviendas patrimoniales a familias damnificadas del terremoto del 27F.

Una de las centenarias casas pertenece a la señora Filomena Correa, de 67 años, quien recorrió junto al ministro Pérez los dos dormitorios, el living-comedor, la cocina, baño y jardín, de su reconstruida vivienda, dejando atrás la mediagua donde tuvo que esperar las reparaciones en compañía de su esposo José.

“El terremoto fue terrible, se nos cayeron las paredes, las tejas, pasamos mucho susto, pero ahora estoy emocionada, estoy viviendo en un palacio”, afirmó la señora Filomena, quien además de recibir un subsidio del Minvu, pudo reconstruir su viviendas con apoyo de la empresa Barrick, firma que es parte de un convenio público privado entre el municipio, el Minvu, y el Consejo de Monumentos Nacionales, para la recuperación de esta Zona Típica.

Las 6 viviendas son parte de las 75 que serán reconstruidas respetando la condición de Zona Típica de esta localidad, que este año cumplió 427 años.

“La señora Filomena podrá seguir viviendo donde están sus raíces, historia y redes sociales, porque el esfuerzo que estamos haciendo para reconstruir Chile es titánico, integrador y con la participación activa de las familias”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.

“La reconstrucción también es patrimonial, y en esta tarea valoramos el trabajo de estos verdaderos maestros adoberos 2.0, quienes combinan lo mejor de este oficio ancestral con técnicas constructivas resistentes”, señaló el titular del Minvu.

El desarrollo de aquellas obras no sólo implica seguir los cánones arquitectónicos coloniales, sino que un sistema de trabajo en el que se mezclan antiguos materiales de construcción con técnicas modernas. Por ejemplo, el adobe seguirá predominando en las murallas, pero será reforzado con mallas de acero. Asimismo, los muros serán pintados con tierra de la localidad y los techos continuarán cubiertos con tejas de greda.

Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Barrick Sudamérica, señaló que “estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a la reconstrucción de Vichuquén, entregando apoyo al desarrollo de la educación y a la preservación del patrimonio cultural de esta comuna. Hoy, seis viviendas patrimoniales pudieron ser reconstruidas, recuperando con ello no sólo la importancia histórica de este pueblo, sino además devolviéndole también la tranquilidad a familias que se vieron tremendamente afectadas por el terremoto”.

“Mi casa de adobe y de más de cien años quedó prácticamente en el suelo. Yo nací en ese lugar, así que su remodelación significa mucho para mí. Espero que ahora pasen otros cien años más y la casa se mantenga ahí”, comentó Arnaldo Rivera, vecino de Vichuquén.

Román Pavés, alcalde de Vichuquén señaló: “Aún nos queda mucho por hacer. Uno de los problemas es que las constructoras no se interesan en venir aquí, por la lejanía y los costos”, además confesó que uno de sus anhelos es que esta localidad se convierta en el “San Pedro de Atacama” del sur, por su valor histórico, turístico y patrimonial.

A nivel regional, la autoridad informó que se han asignado 998 subsidios patrimoniales en más de 30 localidades. Del total, 480 obras están ejecución y 199 terminadas.

Minvu, El Mercurio, La Tercera

Comentarios: