Entrega de Iglesia de Taltal

316

El 5 de Enero de 2007 fue una fecha trágica para los taltalinos. Su antigua Iglesia de San Francisco, construida en pino oregón, de estilo gótico alemán y que databa de 1860, era consumida completamente por las llamas de un voraz incendio.

El impacto fue muy grande, pues su figura los acompañaba diariamente en el centro de la ciudad. Muchos también cumplieron con los ritos sagrados del catolicismo que también los unen como comunidad: en ella se bautizaron, confirmaron y se casaron; luego bautizaron a sus hijos y así de generación en generación. Era una grán perdida para el patrimomio y la memoria de esta ciudad.

Pero ante esta gran tristeza, vino la alegría de que en septiembre de 2011 fue puesta la primera piedra del nuevo templo, el que hoy fue entregado nuevamente a la comunidad en una concurrida ceremonia.

El acto oficial fue presidido por el Intendente Regional, Pablo Toloza, junto al Subsecretario de Obras Públicas, MOP, Lucas Palacios, el Arzobispo de Antofagasta, monseñor Pablo Lizama, el Diputado Manuel Rojas, el Secretario Regional MINVU, Julio Calderón, el Director Regional SERVIU de la Región de Antofagasta, Jorge Montaner, el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, y otras autoridades.

El Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama; declaró que “yo vi cuando se incendió este templo, llegué cuando aún estaba humeando y había una desazón muy grande en los taltalinos, acompañada de tristeza, porque con este siniestro se enterraron muchos recuerdos y ceremonias emotivas. Hoy al ver este templo levantado es como un renacer de muchas esperanzas, ver la réplica exacta del templo antiguo, realmente representa un momento de mucha alegría, porque devuelve parte de su identidad a Taltal y reafirma  el compromiso del Gobierno de Chile con nuestra ciudadanía”.

Identidad-y-futuro-INAUGURACION-IGLESIA-DE-TALTAL---08

La nueva iglesia respetó casi en su totalidad el diseño original, cambiándose la materialidad de madera a hormigón armado, además de incorporar nuevos elementos a la edificación, tales como accesos mediante rampas para discapacitados, salidas y equipamiento de emergencia. Sus dos campanas fueron encargadas a fundir a España, al igual que el reloj de cuatro caras de la torre. Su capacidad es para 300 personas.

Al referirse a la trascendencia de esta obra, el Intendente Toloza expresó que “estamos muy contentos porque esta fue una obra muy anhelada por la comunidad de Taltal, ya que éste era el lugar de encuentro. Aquí hay una inversión del FNDR significativa, pero creo que es más importante haber recuperado este patrimonio para los taltalinos. Para nosotros como Gobierno, esta obra es un legado de la Administración del Presidente Sebastián Piñera”.

En tanto, el Subsecretario MOP, Lucas Palacios, manifestó que “esta obra sigue los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de recuperar el patrimonio cultural de nuestro país, enmarcándose en el Legado Bicentenario, junto a otros 100 proyectos de todo nuestro país, recuperando la cultura, el patrimonio histórico y los espacios públicos, lo que se traduce en unidad y alegría para las familias de Taltal, porque cuando trabajamos todos juntos hacemos las cosas mucho mejor”.

INAUGURACION-IGLESIA-DE-TALTAL---11Finalmente, el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, señaló que “es muy importante tener nuevamente nuestra Iglesia, donde nos recogemos y venimos todos los fines de semana a encontrarnos con Dios, quien nos ayuda a fortalecer nuestra alma para entender que todos somos seres humanos y aunque tengamos religiones diferentes,  podemos trabajar en conjunto. La recuperación de este templo es algo espectacular para nuestra comuna, cuyos habitantes veían hasta hace un par de años, sólo un sitio eriazo en este lugar, donde hoy se emplaza esta tremenda obra. Éste hito, debe ser un mensaje de unidad y amor, para que siempre tengamos la claridad de que Dios nos está guiando a todos por el mismo camino”.

Las obras de reposición estuvieron a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU de la Región de Antofagasta, con un costo de mil 556 millones 790 mil pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Fuente: MINVU/Municipalidad de Taltal