Demostración Cultural de Jineteadas en Puerto Ibáñez los días 18 y 19 de Septiembre de 2021

488

La Agrupación de Jineteadas de Puerto Ibáñez (Región de Aysén) prepara para estas Fiestas Patrias una demostración Cultural de Jineteadas los días sábado 18 y domingo 19 de septiembre en el campo de Jineteadas Hector Segovia Cares, desde las 14:00 hrs. hasta las 21:00 hrs. 

Demostración Cultural de Jineteadas en Puerto Ibáñez los días 18 y 19 de Septiembre de 2021

En la oportunidad se realizarán 17 montas en categoría grupa surera el día sábado, 17 montas en categoría bastos con encimera y montas especiales el día domingo, donde se contará con las tropillas: Sin Querencia de Mirco Altamirano, El Relincho de Fabián Lizama, Los Entreverados de José Quilodran y Los Cata de Renán Catalán. 

También se realizarán juegos típicos como tirada en rienda, barrilete, concurso de baile de cueca y chamamé. Y están invitados dos jinetes representantes de Puerto Natales. 

Solo se permitirá el ingreso al recinto con pase de movilidad y mascarilla, solicitando distanciamiento social, con un aforo máximo de 1.000 personas. 

Esta actividad costumbrista está sujeta a evaluación por parte de autoridades sanitarias, de acuerdo al estado sanitario de la Región de Aysén a la fecha de su realización. Más información en:

https://www.gob.cl/noticias/18-seguro-parte-por-casa-el-plan-sanitario-para-unas-fiestas-patrias-responsables-y-sin-riesgos/

Entrada gratuita. Aporte Voluntario.

“Jineteadas Patagónicas”

Es una actividad ecuestre (con participación de un caballo), en la cual un jinete debe sostenerse por entre 8 y 14 segundos sobre un potro, los cuales se denominan “caballos reservados” (caballos muy bravos y difíciles de montar o chúcaros ).

Sus categorias son Crina Limpia o Potro Pelado, Grupa Surera y Bastos con Encimera entre otras.

En un marco competitivo cultural, las jineteadas muestran en sus festivales parte de la imagen de nuestra Patagonia Chilena y además rescatan la tradición del folclor y el patrimonio.

El jinete dependiendo de la categoría deberá tener mayor destreza y fuerza. En la “grupa” no debe tocar el caballo con sus manos. No se usan estribos pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón; el jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero, etc.) con la otra.

En “basto con encimera” no debe sacar los pies de los estribos. El hombre no deberá perder los estribos ni “charquear” (tocar al animal con las manos), en las otras categorías el charqueo también quita puntos.