Museo Histórico Nacional conmemora 12 de Octubre

82

Para conmemorar el Día del Encuentro entre Dos Mundos, este sábado 12 de octubre, a las 12:00 y a las 16:00 horas, el Museo Histórico Nacional, ofrecerá visitas guiadas que se detendrán en objetos de las salas que cuentan sobre nuestros pueblos originarios y el Descubrimiento y Conquista de América.

Este año, estás visitas se centrarán en la historia común que como país tiene Chile con Perú, Ecuador y Colombia, siendo complementadas con el testimonio de representantes de estos países.

Colón MHN 3-219El Descubrimiento de América y el Encuentro entre Dos Mundos. América fue descubierta por la Europa del siglo XV, cuando Cristóbal Colón, pensando que había llegado a Las Indias, arribó a Las Antillas en 1492. Esto trajo consigo el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado de manera independiente y que no tenían noticia uno del otro. Este momento es considerado uno de los más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo en el largo plazo como la colonización y la conquista de América por el mundo europeo.

Si bien es posible que Cristóbal Colón no haya sido el primer navegante europeo en visitar tierras americanas, sí fue el primero en establecer una ruta directa entre Europa y América por el Océano Atlántico, incentivando la conquista de los nuevos territorios. El objetivo de Colón era llegar a Cipango (Japón) y a Catay (China), por lo que llevaba cartas dirigidas por los Reyes Católicos al Gran Kan mongol. Colón murió creyendo que había llegado al continente asiático, sin enterarse de que había descubierto un nuevo continente.

Lee también:  Galería: La Pituca, Ramada Histórica en MHN

Este proceso trajo importantes consecuencias como la difusión del idioma español y portugués, y la Religión Católica. Además de la expansión por todo el mundo, de alimentos americanos como el maíz, la papa y el tomate y se expandieron en América animales como el caballo y la vaca, y alimentos como el trigo y el café. Por último, se generó una población con altos niveles de mestizaje cultural y genético en todos los territorios americanos, entre los pueblos americanos, africanos y europeos.

Desde la antigüedad, el Mar Mediterráneo había sido el gran centro del comercio marítimo. Por su intermedio, los europeos adquirieron preciados productos de Oriente, siendo traficados por medio de las rutas del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y la ruta terrestre (ruta de la Seda).

La amenaza de la expansión de los turcos otomanos, dificultaba el uso de estas rutas, por lo que se hizo indispensable encontrar una ruta marítima directa a Las Indias. Así, los portugueses iniciaron un activo proceso de exploración territorial, descubriendo en 1486, el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África. A esto, le siguió en 1492, la llegada de Cristóbal Colón a América y el primer viaje alrededor del mundo realizado por Hernando de Magallanes en 1520, donde por primera vez, una expedición europea pasó por territorio chileno.

Lee también:  Zenén Vargas, Artista del Letrero

Las nuevas rutas inauguraron una época de grandes exploraciones y descubrimientos, abriendo paso a la expansión del comercio y la navegación, así como al dominio de Europa sobre gran parte del mundo.