Promueven Patrimonio de Rancagua a través de Aplicación Móvil

207

Rancagua ofrece un interesante legado histórico-cultural. Rincones, calles y edificios históricos marcan la historia de la ciudad como La Iglesia de La Merced, que sirvió de refugio a las tropas patriotas en la Batalla de Rancagua o La Casa del Pilar de Esquina, cuyos antecedentes de construcción datan de 1780.

Promueven Patrimonio de Rancagua a través de Aplicación Móvil
Gobernación de Cachapoal

Conscientes de la importancia que presenta este casco histórico de la ciudad, la Universidad Central de Chile se encuentra ejecutando desde el año 2013 el proyecto “Valorización del Patrimonio Turístico y Social a través de TIC”, el cual busca impulsar la identidad cultural y turística de Rancagua, utilizando las nuevas tecnologías.

Uno de los productos que se realizó bajo este proyecto es la aplicación para smartphones, el cual consiste en un dispositivo electrónico de audio que transmite de forma entretenida un relato en diez puntos del paseo Estado, entre la Casa de la Cultura y la iglesia La Merced. Para poder escuchar estos audios basta leer con los teléfonos los códigos QR que habrá en los distintos lugares.

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, apoyada por Corfo y Sernatur, también contempla la implementación de soluciones tecnológicas para la puesta en valor turística del Museo Regional de Rancagua, incorporando pantallas táctiles en sus salas, así como una serie de capacitaciones para la aplicación de estos soportes a pequeños empresarios de servicios turísticos.

“Este proyecto constituye un aporte real para el desarrollo turístico y cultural de nuestra región, sabemos que Rancagua tiene una historia potente que contar y creemos que innovando y usando nuevas tecnologías rescataremos y promocionaremos nuestro patrimonio y atractivos turísticos, logrando así atraer a más turistas”, señala la Intendenta de la Región Morin Contreras.

Por su parte, Miguel García, Director del Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central y coordinador del proyecto; sostiene que lo que se hizo con este proyecto “fue visualizar el importante potencial patrimonial, tanto de la ciudad de Rancagua como de la Región. La cual guarda hitos de gran relevancia para la consolidación de la República, la comprensión del mundo campesino y la tradición huasa, el proceso de expansión industrial a partir de la explotación del mineral de El Teniente, el legado a nivel urbano y cultural”, comenta.

Patrimonio de Rancagua 2.0

Esta iniciativa ha logrado poner a disposición de la ciudad la primera aplicación móvil en Chile para recorrer ciudades de valor patrimonial, a partir de cinco paseos, que con audios, fotografías y mapas entregan interesantes relatos que motivan al visitante, a esto se suma la oferta turística registrada que puede ser permanentemente actualizada.

Promueven Patrimonio de Rancagua a través de Aplicación Móvil

Hasta ahora incluye los siguientes itinerarios: Vestigios de una Batalla, El poeta Oscar Castro, Fotografiando la arquitectura de la ciudad, Rancagua Típica y El patrimonio minero y ferroviario.

Además, se han realizado dos seminarios y dos cursos para la capacitación de guías patrimoniales en la ciudad de Rancagua. En estos cursos participaron ochenta personas, que durante tres días pudieron aprender sobre la relación entre turismo, patrimonio y guiado patrimonial en su ciudad, partiendo de la base de estos cinco paseos, pero abriendo la imaginación al desarrollo de muchos más.

 

“Paseos por Rancagua” es el nombre de la aplicación que se puede descargar desde cualquier Smartphone de forma gratuita.