Lanzan libro Sobre la Historia y Fotografías del Transporte Público de Valparaíso

338

“Valparaíso, un siglo de historia visual de su transporte público 1860-1960”, realizado por los historiadores Simón Castillo, Marcelo Mardones y Waldo Vila, destaca la relevancia del desarrollo del transporte público de la ciudad puerto con un valioso registro fotográfico.

Valparaíso. Un siglo de historia visual de su transporte público, 1860-1960 identidadyfuturo.cl

El lanzamiento se realizará el 9 de diciembre en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso (Esmeralda N°1069) a las 19.00 horas. El libro tendrá un precio promocional de lanzamiento de $15.000, y será posible adquirirlo contactando a sus autores a través del facebook Micro-polis: archivo visual del transporte público de Valparaíso.

El carácter patrimonial de Valparaíso se define en parte por dos servicios vinculados al transporte público: sus ascensores y trolebuses. Los primeros conforman una postal clásica del puerto desde su inauguración en 1883, pese a que hoy sólo existen 16 de los 30 que operaron alguna vez en la ciudad, y que han sobrevivido gracias a que algunos fueron declarados monumentos nacionales desde finales de la década de 1970.

De forma similar, los trolebuses, con varias maquinas en servicio desde 1952, también son un transporte que ha formado el carácter tan particular a Valparaíso. Son los vehículos de este tipo más antiguos en el mundo en funcionamiento, lo que motivo en 2003 la declaratoria de 16 de estas máquinas como monumentos nacionales.

Por la relevancia de ambos servicios, su valor patrimonial y para difundir la importancia del transporte público en la historia del puerto principal, el colectivo Micrópolis, conformado por los historiadores y doctores en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC Simón Castillo, Marcelo Mardones y Waldo Vila, realizaron “Valparaíso. Un siglo de historia visual del transporte público, 1860-1960”.

El texto constituye como un aporte al reunir en más de 180 páginas diversos registros, especialmente fotográficos, recopilados en diversos archivos y colecciones particulares. Las imágenes se acompañan de textos que dan cuente de los principales eventos relativos a la aparición de los diversos medios de transporte que operaron durante el periodo en la ciudad. Cuenta además con una introducción del Premio Nacional de Historia 2008, Eduardo Caviares, y es una edición bilingüe, traducida al inglés por Pablo Larach.

Valparaíso. Un siglo de historia visual de su transporte público, 1860-1960 identidadyfuturo.cl

El colectivo Micrópolis, iniciado en el año 2010, ya en el año 2011 realizó un texto similar, pero basado en Santiago, luego del cual el inició este nuevo proyecto basado en los medios de movilización colectiva de la ciudad puerto, partiendo así una recopilación a nivel nacional de los registros visuales de las principales ciudades del país y su transporte público.

“Valparaíso. Un siglo de historia visual del transporte público, 1860-1960”, tendrá un precio promocional de lanzamiento de $15.000, y será posible adquirirlo contactando a sus autores a través de la página de Facebook: Micro-polis: archivo visual del transporte público de Valparaíso.