Victoria Realiza Catastro de sus Inmuebles Patrimoniales

413

La ciudad de Victoria, región de la Araucanía, nace del fuerte del mismo nombre establecido hacia fines de marzo de 1881, en alusión a la campaña de Lima que se acababa de alcanzar durante la Guerra del Pacifico. Esta avanzada fue realizada por una expedición al mando del Coronel Gregorio Urrutia. Desde esa fecha la ciudad ha pasado por diversos procesos que han marcado a cada uno de los habitantes.

Una vez iniciada la ocupación de la Araucanía, se trazaron las nuevas vías que cubriría el ferrocarril. De manera simultánea se levantaban estaciones, bodegas y casas para los funcionarios, formando en las cercanías de la estación un barrio con características propias, dadas por las formas de las viviendas y el oficio de quienes las habitaban.

La historia de esta ciudad, se ha caracterizado por su diversidad cultural que ha estado marcada por colonos de diversas nacionalidades, principalmente suizos, sumado a ello la fuerte presencia del pueblo mapuche en sus comunidades.

catastro patrimonial en Victoria
Tren de la Araucania sobre el estero El Salto, en las cercanías de Púa.

Fue a fines del siglo XIX que comenzó su auge con la llegada del ferrocarril. Comenzó a poblarse y el comercio.

Es así, como las primitivas casas de madera aserrada dan paso a fachadas más elaboradas ejecutadas en hormigón. Aparecen los estilos arquitectónicos, el neoclásico por ejemplo, sin duda una época dorada la cual irremediablemente pasará al olvido, sino hacemos algo para mantenerla en pie.

La comuna de Victoria ha impulsado una serie de iniciativas para el rescate del Patrimonio local, sin embargo, esta necesidad se hecho prioridad debido al pujante avance inmobiliario actual que ha presentado la ciudad, que ha despojado de su casco histórico los inmuebles más emblemáticos, reemplazados por locales y galerías comerciales.

Ante esta encrucijada de ver desaparecer los edificios que identificaban la ciudad un equipo interdisciplinario, que encabeza el arquitecto y docente de la Universidad Autónoma de Chile, Cristián Rodriguez y la trabajadora social, Carla Escobar, se encuentran desarrollando el “Primer Catastro de Bienes Patrimoniales de la comuna de Victoria”, el cual es financiado por SUBDERE, a través de la Municipalidad de Victoria. “Este catastro busca identificar, ordenar, categorizar y poner en valor los bienes con los que cuenta la comuna, a fin que sean conocidos por la comunidad. De esta manera, lo que queremos es que más personas se involucren en su preservación y cuidado y en especial las nuevas generaciones, para que mantengan vivo un periodo histórico de enorme valor arquitectónico, cultural y social”, dijo Cristián Rodriguez.

catastro patrimonial en Victoria
Casa principal de la Hacienda Cullinco, Victoria.

Andrés Etcharren, Secplan de la Municipalidad de Victoria, menciona la importancia que tendrá este catastro para la ciudad y los vecinos. “Nuestro alcalde, Hugo Monsalves y también el concejo municipal, están muy interesados en relevar el patrimonio de la ciudad, ya que por muchos años no ha existido un interés real por ello. Con este trabajo lograremos tener un diagnóstico acabado, el cual será plasmado en un libro para que toda la comunidad aprecie y conozca el patrimonio que tenemos los victorienses”.

Este catastro también abarcará la zona rural de la comuna, como las localidades de Selva Oscura, Púa y Quino, todo gracias al trabajo del equipo multidisciplinario de la Consultora Intercomuna, la cual se ha especializado en el desarrollo de asesorías en Patrimonio y Gestión Cultural.