Rescate del Valor Histórico y Cultural de la Ruta Patrimonial del Valle Central

353

Se trata de una iniciativa para promover que las Pymes de esta zona generen servicios y productos turísticos en torno a la Ruta Patrimonial del Camino Real a la Frontera, ruta que involucra a nueve comunas de la región: Rancagua, San Fernando, San Francisco de Mostazal, Graneros, Olivar, Coinco, Quinta de Tilcoco, Codegua y Malloa.

El Ministerio de Bienes Nacionales creo en el año 2003 un programa de rutas patrimoniales, con el objetivo de desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural o histórico cultural, a través de recorridos que amplían y mejoran las alternativas de uso libre y la recreación; este es el caso de la Ruta Patrimonial del Valle Central Camino Real, recorrido que permite visitar una serie de monumentos nacionales caracterizados por su arquitectura colonial y neoclásica.

ruta patrimonial del valle caentral camino real de la frontera identidadyfuturo.cl
Catedral de Rancagua

Conscientes de este enorme potencial turístico, la Fundación Eurochile presentó un proyecto al Gobierno Regional de O´Higgins para promover el turismo en torno a esta ruta, a través de acciones de preservación y revalorización de los recursos patrimoniales y el rescate de la identidad territorial.

“Innovación en la Ruta Patrimonial del Valle Central”, es una iniciativa que comenzó a ejecutarse a comienzos de este año con el objetivo de estructurar una oferta de turismo, mitigar en el corto plazo las brechas de formación de capital humano, información, homologación de productos, calidad y tecnológicas de los servicios turísticos que existen en torno a la ruta.

“Desde enero que estamos realizando un proceso de diagnóstico, que involucró encuestas y entrevistas a empresarios de la zona y autoridades locales como alcaldes y encargados turísticos, para así tener una visión integral y actual de la situación de los servicios, tales como alojamiento y gastronomía, entre otros”, señala Ana María Correa, Directora de Desarrollo Estratégico y Territorial de Eurochile, y coordinadora del proyecto.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, tuvo un costo de 110 millones de pesos y tendrá una duración de quince meses. “Este proyecto nos ayudará a rescatar aquellos elementos olvidados del patrimonio de nuestra zona y nos permitirá generar un tipo de turismo cultural que hoy está en crecimiento”, comenta la Intendenta de la Región de O´Higgins, Morin Contreras.

ruta patrimonial del valle caentral camino real de la frontera identidadyfuturo.cl
Iglesia San Francisco en San Fernando

En particular la Ruta del Valle Central abarca gran parte de la región de O’Higgins pasando por las comunas de Rancagua, San Fernando, Codegua, San Francisco de Mostazal, Graneros, Coinco, Quinta de Tilcoco, Olivar y Malloa. Este trayecto muestra la historia de la región reflejada en la arquitectura y las tradiciones y costumbres de sus pueblos cubriendo un amplio espectro del valle central de la región de O´Higgins.

Este circuito fue estructurado por el Ministerio de Bienes Nacionales, que lo organizó tomando los 31 hitos del otrora trayecto que existía en la época de la Colonia (Camino Real). En total son 170 Km. que comprenden 2 tramos, uno va por el norte desde la Cuesta Chada hasta Rancagua y el otro por el sur desde Rancagua hasta San Fernando. En el primero se pueden apreciar construcciones de los tiempos prehispánicos hasta la Colonia. Mientras que en el segundo, se puede conocer los museos más típicos, como el Museo de la Patria Vieja (Rancagua) y el Museo Lircunlauta (San Fernando) y luego continuar por un camino interior que conecta varios pueblos como Olivar, Coinco, Quinta de Tilcoco y Malloa.

ruta patrimonial del valle caentral camino real de la frontera identidadyfuturo.cl
Iglesia de San Francisco de Asís en San Francisco de Mostazal

Lo que se viene

Dentro de las actividades consideradas por el proyecto se encuentran seiseres gratuitos para capacitar a los empresarios y emprendedores turísticos en temas de innovación, valorización de los elementos históricos y culturales de la ruta y en el mejoramiento de los servicios, a través de certificaciones de calidad, entre otros.