“Sueños del Rütrafe”: Muestra de Platería Mapuche es Presentada en Italia

148

Con una importante concurrencia, en el Museo Nacional Prehistórico Etnográfico Luigi Pigorini, en la ciudad de Roma, Italia, la muestra de platería mapuche de la Universidad Católica de Temuco “Sueños del Rütrafe” inauguró su primera exhibición del año 2015.

sueños del rutrafe, plateria mapuche
La muestra en el salón del Museo Nacional Prehistórico Etnográfico Luigi Pigorini en Roma.

A la inauguración, el día 21 de abril asistieron el Embajador de Chile en Italia, señor Fernando Ayala, la Embajadora de Chile ante la Santa Sede, señora Mónica Jiménez de la Jara, la Directora del Polo Museal del Lazio, Dra. Edith Gabrielli, el Agregado Cultural, señor Antonio Arévalo, así como una nutrida concurrencia de chilenos residentes e interesados del mundo cultural en Roma. La exhibición fue elogiada tanto por sus hermosas y valiosas piezas de platería como por su excelente montaje y contextualización temática que se realizó por medio de una charla introductoria.

El Embajador Ayala señaló que “Agradecemos a la Universidad Católica de Temuco por la muestra de orfebrería en plata Sueños del Rütrafe, proyecto a cargo de la decana Ginette Castro, la vicedecana Lorena Villegas y la curadora de la muestra, Leslye Palacios. Ello ha permitido mostrar al público italiano una parte de la riqueza y creatividad de los artesanos del pueblo Mapuche desarrollada en el siglo XIX, especialmente. Asimismo, es un mensaje que refuerza la diversidad étnica de Chile y que abre una ventana a un mundo poco conocido para Italia, estimulando el interés por conocer, aprender y viajar a la región de la Araucanía.” El Embajador mostró entusiasmo por la exhibición y expresó su interés de que la muestra vaya por otras ciudades de Italia el año próximo.

Lee también:  Exhiben Colección de Platería Mapuche de la UCT en Centro Cultural La Moneda

Por su parte la Embajadora Jiménez, ex Rectora de la UC Temuco, manifestó: “Gracias por venir con la exposición al Museo Pigorini. La encontré de alta calidad, muy bien montada y sus palabras introductorias importantísimas para entender el significado de las joyas. Admiré el trabajo de ustedes, me informé de todo el esfuerzo desplegado en el montaje y la flexibilidad que tuvieron que tener para adaptarse al personal italiano.

Propongo que hagan un video para que la exposición sea conocida en la región y en la UCT. Felicitaciones para la Facultad y el Programa de Artesanía.”

El día 23 de abril, además, se realizó un taller de platería al que asistieron un grupo de entusiastas alumnas que culminaron el taller con sus joyas terminadas y agradecieron la oportunidad de conocer una faceta distinta de la cultura de Chile. Soledad Rojas, una de las participantes del taller, comentó: “Fue un gran placer, este momento lo recordare con gran cariño, porque pude tocar con mano, lo grande e importante que es mi Chile. Gracias por la difusión de nuestra cultura en el mundo, me siento orgullosa de ser chilena”.

sueños del rutrafe, plateria mapuche
Especialistas durante el montaje de la muestra

El proyecto de itinerancia se ejecuta gracias al financiamiento compartido entre la UC Temuco y los fondos adjudicados por el equipo a cargo de la muestra, compuesto por Ginette Castro, Leslye Palacios y Lorena Villegas, en el concurso Artistas en el Extranjero de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile.

Lee también:  Exhiben Colección de Platería Mapuche de la UCT en Centro Cultural La Moneda

La exposición estará en Roma hasta fines de julio de este año, para luego seguir su itinerancia hacia República Checa.

Fuente: Universidad Católica de Temuco