Exhiben Colección de Platería Mapuche de la UCT en Centro Cultural La Moneda

119

En el marco del Día Internacional del Artesano, la Universidad Católica de Temuco a través de su Programa de Artesanía inauguró en el Centro Cultural Palacio La Moneda, la exposición “Sueños del Rütrafe, Ornamentos de Platería Mapuche” que se gesta en el marco de un convenio con la Fundación Artesanías de Chile.

Exhiben Colección de Platería Mapuche de la UCT en Centro Cultural La Moneda

La muestra exhibe más de 80 piezas de la colección custodiada por la Universidad desde los años setenta y que busca rescatar la contribución del platero mapuche (rütrafe) en la transmisión de los fundamentos y la cosmovisión de su pueblo, a través de piezas de platería en las cuales se refleja este conocimiento.

La exposición contiene piezas y ornamentos en plata y otros metales, como chaway (zarcillos), trarilongko(cadena que rodea la cabeza a la altura de la frente, de la que cuelgan discos o monedas), trapelakucha y sikil de tubos, keltatuwe y tüpu, entre otros, utilizados principalmente por las mujeres de la cultura mapuche. “Es una muestra que sirve para que el pueblo no mapuche aprenda de nuestra cultura (…) En cada joya hay sentimiento, hay familias, hay espíritu”, señaló Giovanni Millao, artesano platero de Nueva Imperial.

La inauguración de la exposición contó con la presencia del subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; la decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad de Temuco, Marés Sandor; la directora del Centro Cultural Palacio La Moneda, Beatriz Bustos, además de artesanos y artesanas mapuche e invitados.

Lee también:  Maestros Artesanos dictarán Talleres Gratuitos para Colegios en el CCPLM

Para el equipo gestor de la itinerancia de la muestra, Leslye Palacios y Lorena Villegas la importancia de la exhibición radica en que “la Universidad se transforma en un mediador entre el espectador y estas piezas que componen el ajuar femenino, para no sólo admirar su valor estético, sino que también comprender los aspectos simbólicos de cada una de estas piezas en la cultura mapuche. Por este motivo, la muestra contempla un programa formativo que consta de talleres y conversatorios con artesanos y artesanas que cultivan este oficio proveniente de diversas regiones, entre los cuales estarán Juan Painecura y Marco Paillamilla, docente del curso de platería mapuche de nuestra casa de estudios”, explicaron.

La directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, dijo que la muestra “contribuye a salvaguardar y difundir la platería mapuche, a través de la exhibición de piezas que poseen un valor simbólico y que reflejan el respeto y equilibrio entre naturaleza y ser humano”. Añadió que la exhibición invita a mirar el pasado para enriquecer el presente, a observar el mundo y la espiritualidad mapuche inmortalizada en las piezas expuestas.

Cabe destacar que la muestra Sueños del Rütrafe, Ornamentos de Platería Mapuche durante estos diez años ha recorrido 24 ciudades, en 10 países en tres continentes (Asia, Europa y América). La exposición estará abierta hasta el 31 de julio de este año, para que los asistentes puedan apreciar los delicados diseños con que los maestros artesanos plasman la cosmovisión del pueblo mapuche.

Lee también:  “Sueños del Rütrafe”: Muestra de Platería Mapuche es Presentada en Italia

Fuente: UCT