¿Sabes lo que se dice de la leyenda del Caleuche en Chile? Esta es una leyenda de Chiloé que gira alrededor de sus mares. Así que si tienes la oportunidad de navegar por aquí ¡Cuidado! Que entre el mar tranquilo puede asomarse este barco fantasma.

Contenidos
El Caleuche posibles orígenes de la leyenda
El Caleuche es una embarcación mítica, conocida también como Buque de Arte o Barco de Brujos. Según se cree, su leyenda podría haberse originado a inicios del siglo XVII, cuando los corsarios neerlandeses surcaban las aguas del archipiélago, dejando tras de sí historias de navíos fantasmales que aparecían y desaparecían entre la bruma.
Otra versión sugiere que el mito proviene de un antiguo barco que llegó a la isla siglos atrás. Se dice que sus tripulantes usaban la música y la fiesta para atraer a los nativos, con el oscuro propósito de capturarlos. Con el tiempo, este suceso habría dado forma a la historia del Caleuche, transformándolo en un símbolo de misterio y temor en las aguas del sur.
El Caleuche y los brujos de Chiloé
La historia más popular es la dice que es una embarcación de los brujos de Chiloé y que sólo este grupo puede viajar en El Caleuche bajo la protección del rey del mar: Millalobo. Esta embarcación de brujos suele atraer por su música y fiesta, y hay quienes cuentan que quien oye la música y ven en el barco quedarán condenados a llevar pegada una pierna sobre la espalda.
Leyenda. El Caleuche
En las noches nubladas, cada tres meses, cuando la niebla cubre los canales de las islas Chauques, Chonos y Guaitecas, los navegantes más prudentes evitan surcar esas aguas. Se dice que, entre la bruma, aparece un barco majestuoso de velas blancas y resplandecientes: El Caleuche.
Quienes han oído hablar de él aseguran que no es un navío común. Su tripulación está formada por brujos, dueños de conocimientos oscuros y poderes sobrenaturales. Algunos relatos afirman que el barco solo emerge cuando sus ocupantes buscan provisiones, y que aprovechan su travesía para celebrar grandes festines en la casa de quienes les abastecen. Sin embargo, hay quienes advierten que su aparición puede traer consecuencias aún más siniestras: si El Caleuche necesita un nuevo tripulante, lo elige entre la gente de tierra.
Las historias cuentan que aquellos que son tomados por el barco jamás regresan. Se dice que desaparecen sin dejar rastro, arrastrados a bordo para formar parte de su misteriosa tripulación.
¿Cómo son los habitantes de El Caleuche?
Según la leyenda y los relatos de los habitantes del archipiélago, la tripulación de El Caleuche se distingue por su carácter festivo y su gusto por la celebración. Además, se dice que sienten una especial atracción por las mujeres, motivo por el cual prefieren negociar con comerciantes que tengan hijas, a quienes podrían llevar consigo.
Se cuenta que quienes aceptan este trato prosperan rápidamente, sin que haya una explicación clara para su éxito.
¿Hay libros sobre la leyenda de El Caleuche?
¡Sí! Hay escritores que se han inspirado en la leyenda de Chiloé para dar rienda suelta a su creatividad. Uno de ellos es el de Magdalena Petit llamado Caleuche, que inicialmente fue montado como una obra de teatro por la misma autora. ¿Conocías esta leyenda de Chiloé? Cuéntanos tu versión o tu experiencia con el Caleuche de Chiloé en los comentarios.