Libro “Árabes en La Araucanía” de Sergio Venegas Aedo

423

Lautaro. En el Centro Cultural de esta ciudad de la IX Región de laAraucanía, tuvo lugar el lanzamiento de esta obra del escritor Sergio Venegas Aedo. Esta es su cuarta publicación de libros vinculados a la genealogía, lo que es un gran paso en la investigación sobre inmigración y poblamiento de la región de La Araucanía, un medio para comprender el desarrollo y el movimiento de familias que con tesón y empuje han dado vida a esta apartada Región del país.

arabes enla araucania de sergi aedo

Sergio, profesor del Liceo de Lonquimay, ha destacado por su perseverancia en la búsqueda de antecedentes en cementerios, registros, libros y archivos, lo que le ha permitido publicar anteriormente los libros “Huellas de Familia: Colonias Europeas en la Frontera (1883-1900)”, “Pehueches y Colonos, Familias fundadoras de Lonquimay” y “Lautaro y sus Familias Fundadoras”, cuyas ediciones ya están casi totalmente agotadas.

En esta oportunidad ha indagado sobre esta particular rama de inmigrantes, que como dijo: “vinieron por su propia voluntad, nadie los invitó ni el Estado les proporcionó ayuda alguna para establecerse”.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el autor, las primeras oleadas importantes de estos inmigrantes llegan a Chile huyendo de la dominación turco-otomana y luego, para evitar ser enrolados en las filas de los ejércitos que combatían en la Primera Guerra Mundial.

Muchos de los que llegaron en los primeros años se dedicaron a un comercio básico, como lo fue el típico oficio de “falte”, personajes que se dedicaban a vender en canastos un sinnúmero de mercaderías pequeñas por los campos y faenas agrícolas, mineras, ferroviarias y otras de diversa índole, estableciéndose más tarde en las calles comerciales de las ciudades, vendiendo mercadería a bajo precio que muchas veces eran producidas por empresarios de su misma nacionalidad.

Así, estos inmigrantes que comenzaron a hacerse conocidos como “turcos”, fueron adecuándose a la vida nacional y estableciéndose no sólo en las grandes ciudades sino en pequeños poblados como Galvarino, Selva Oscura, Púa, Curacautín, Perquenco y otros en los que lograron estabilizarse y dar vida a familias que por medio del comercio y su aporte a la comunidad, han logrado imponer sus nombres en la Región.

Árabes en La Araucanía: Gentes de buena Tela.

Autor: Sergio Venegas Aedo (1971)

Impresos Aravena, Temuco, Chile, 2015

25, 5 x 18 cms, 218 páginas.

Comentarios: