Queman Monumento a Pedro de Valdivia en Cuesta la Dormida

442

Quien viaja por la cuesta La Dormida, además de seguir ese constante zig zag de las curvas, no puede dejar de encontrarse con la estatua de Pedro de Valdivia que adornaba el punto más alto de este antiguo camino, que era utilizado por los españoles para unir Valparaíso con el valle de Santiago, y que debe su nombre por el lugar en que pernoctaban.

Si lo hace por estos días podrá apreciar el acto vandálico del que fue objeto la noche del 11 de noviembre.

estatua-de-pedro-de-valdivia-en-la-dormida_500
En la Foto de El Observador de Quillota se ve como quedó carbonizada la imagen del Conquistador, a la derecha

Según informa El Observador de Quillota, el Teniente Aldo Cabrera, de la Tenencia de Olmué, cerca de la una de la madrugada recibe la llamada de un conductor que dio aviso de que la escultura se estaba quemando, tras lo cual concurrió personal policial y de Bomberos. Tras un patrullaje y sin éxito para dar con los responsables, la SIP de Carabineros perició el lugar, en el cual había restos de un colchón y de neumáticos que habrían sido utilizados para ocasionar el fuego.

La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, dijo que «es lamentable este acto vandálico, en este monumento a los conquistadores, que tenía cuatro metros de alto», agregando que «vamos a presentar una querella como Municipalidad de Olmué contra quienes resulten responsables, ya que estos actos a obras de arte o a monumentos no pueden ocurrir en nuestro país».

Es de esperar que aparezcan los culpables, que la querella prospere y no quede en mero papeleo de tribunales, de este nuevo tipo de atentado incendiario ahora contra la historia de nuestra nación.