Más de 60 mil personas asistieron a la última versión del Festival Nacional del Folklore de San Bernardo

409

Esta gran fiesta del folklore, mostró lo mejor de la cultura latinoamericana, certamen que rescata las raíces de nuestro continente.

Con una gran presentación de artistas pensada en la familia, se llevó a cabo entre los días 28 y 31 de enero, la cuadragésima quinta versión del Festival Nacional del Folklore de San Bernardo que reunió a más de 60 mil personas.

Más de 60 mil personas asistieron a la última versión del Festival Nacional del Folklore de San Bernardo

La primera jornada de festival estuvo marcada de emotividad, con un homenaje a la fallecida folklorista Margot Loyola, luego vino la presentación de la Orquesta Andina de Valparaíso, después los Surcadores del Maule, quienes precedieron la picardía y el humor de Tito Fernández, el Temucano. Después la presentación del grupo San Juan de Dios de la Serena, quienes anticiparon las tradicionales guitarras y voces de los Huasos de Algarrobal, continuando con el Ballet folklórico Nacional de Uruguay, para el cierre del grupo Hamaycan, con hermosas danzas y cantos de raíces altiplánicas.

Sanbernardinos y visitantes disfrutaron la apertura de la segunda jornada, gracias a la puesta en escena del Ballet Folklórico de San Bernardo, para continuar con los archiconocidos Chenitas, cuyo reconocimiento y aporte al folclore nacional es reconocido dentro y fuera del país. El alto nivel del evento continuó con la presentación del Tenor Pehuenche, Miguel Ángel Pellao, quien emocionó a los asistentes con su voz y humildad. Así llegó el momento en el escenario para el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), que como en otras ocasiones, deslumbró con sus trajes, música y voces. Luego fue la presentación de Tabake para continuar con la Estudiantina Victoria. La segunda mitad de la noche comenzó con uno de los grandes invitados al festival, el grupo Bordemar, combinado de música docta y folklore sureño, que gustó a los presentes, luego el escenario fue todo para la juventud argentina, con el Ballet Folklórico Latinoamericano Santiago del Estero.

La tercera noche no quedó exenta de sensibilidad, se hizo entrega del Premio Nacional de Cultura Tradicional del Festival Nacional del Folklore al señor Yerko Hromic Miranda, funcionario municipal originario de la austral Punta Arenas, galardón que homenajeó su permanente aporte y a su larga trayectoria de más de 40 años como locutor oficial del certamen. Los protagonistas fueron el Ballet Folklórico San Bernardo, luego el Taller Casas Lo Herrera, pronto el turno fue para Contrapunto con Las Morenitas y Duo Alondra. Más tarde subió al escenario Maramar, con toda la magia Rapa Nui y a continuación la Tuna San Bartolomé de La Serena, quienes realizaron un homenaje a su fundador, el docente don Sixto Cortés. Cerró la jornada, la talentosa, querida y coreada María Martha Serra Lima quien cautivó con el recuerdo a los presentes.

La última Jornada, se inició con la presentación del ballet de la Universidad de Chile, Antumapu, cuya trayectoria reconoció el público presente, continuó Aires de mi Tierra de Los Ángeles, posteriormente Belem Abraham, quien maravilló por su voz, antes del grupo Palomar, aplaudido también por el gran marco de público. Luego llegó el momento del más esperado, Daniel Muñoz y los Marujos, quienes dieron rienda suelta a la cueca brava. Cerrando la gran fiesta la compañía de teatro musical Luces de Broadway, con la clásica obra de teatro La Pérgola de las Flores.

Fueron cuatro noches de folklore, talento junto a nuestras raíces musicales, la mejor publicidad para nuestro Festival Nacional de Folklore, como único en su género, que rescata nuestra cultura y folklore nacional, a través de nuevos espacios para la identidad identidad que nos une a los otros pueblos latinoamericanos, porque San Bernardo es y será, la verdadera Capital del Folklore del país.

Fuente: Municipalidad de San Bernardo