El próximo 8 de septiembre todos los habitantes de la Región de Antofagasta tendrán el día feriado en honor a la Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina

Diablada durante la Fiesta a la Virgen de Ayquina, al fondo el edificio del santuario.

Diablada durante la Fiesta a la Virgen de Ayquina, al fondo el edificio del santuario.

Esto, luego que el Diario Oficial publicara la ley, tras la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que impulsó el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa.

La Fiesta de Ayquina reúne cada año más de 40 mil peregrinos que se trasladan 80 kilómetros al interior de Calama, hasta el pequeño poblado de Ayquina, donde se además se dan cita numerosos bailes religiosos que con sus danzas honran a la Virgen.

El parlamentario explicó que “este feriado otorga tranquilidad a estas personas porque siempre ha habido un gran ausentismo laboral en esta fecha y es bueno dar este espacio a las miles de personas que van a rendir tributo y también a quienes ven en esto una manifestación popular y cultural”.

Más información sobre la Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina en Breve Historia de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina 

En efecto, la Fiesta de Ayquina es reconocida como una gran muestra catolicismo popular del Norte Grande, siendo una de las más concurridas junto a la de La Tirana y Las Peñas, que se mezclan con las tradiciones del norte de Chile, debido a los diversos bailes religiosos de origen altiplánico que ahí se congregan. Además es un espacio que reactiva un polo de comercio importante para muchos microempresarios.

Para el rector del Santuario de Ayquina, padre Patricio Cortés, esta ley “es muy importante para la II Región y provincia de El Loa. Porque ayuda a eliminar la mentira, la que estaba en licencias médicas, certificados y diferentes excusas para subir a visitar a la Virgen en su día. También es positivo porque si cae en día laboral los trabajadores no perderán la jornada, pues simplemente muchos no se presentaban ese día y se iban al Santuario. Esto demuestra que la Virgen de Ayquina tiene un significado muy profundo en la fe de la gente: ‘Yo hago lo imposible para estar allá’”.

padre patricio cortes rector santuario de ayquina

“El gran desafío ahora es como atender a la mayor cantidad de peregrinos que van a llega” dice el rector del Santuario Padre Patricio Cortés.

También el padre Patricio ve muy claramente que se presentan nuevos desafíos si es aprobado el feriado: “Son unos 70.000 peregrinos los que vienen al Santuario, y el poblado apenas los puede albergar. Hay problemas de abastecimiento de agua y luz. El taco de vehículos comenzaba en Chiu-Chiu. Y si ahora es feriado muchos más van a subir. Entonces la Municipalidad debería destinar más recursos y por qué no, los privados también deberían hacerse presentes.”

Cabe destacar que este es un feriado que corre sólo para este año. Espinosa dijo esperar que el Gobierno tome la decisión de enviar un gran proyecto que pueda aunar todos los feriados regionales para que se establezcan en forma permanente.

Tags: , ,

Comentarios: