XXIII Encuentro de Payadores de Casablanca

336

Casablanca es invadido durante febrero por la tradición musical, y se transforma en la capital hispanoamericana de la rima, la décima y el verso improvisado. Todo gracias a que entre el 9 y el 12 de febrero, se realiza el Encuentro Internacional de Payadores, que este 2017 va por su vigésimo tercera versión.

XXIII Encuentro Internacional de Payadores

El Encuentro Internacional de Payadores es una de las joyas mejor conservadas de Casablanca, y este año se amplió la convocatoria de artistas en relación a ediciones anteriores, confirmándose la participación de diez países de habla hispana, con participantes de una exquisita técnica en el arte de la rima, la décima, la paya y el verso improvisado.

Los países que en esta versión convertirán la Plaza de Armas de Casablanca en una fiesta son Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Todos ellos traerán artistas consagrados y emergentes, exponentes y especialistas en sus disciplinas, quienes deleitarán al público y, como ya todos los años, llenarán de sorpresas y vida a la comunidad casablanquina y a los visitantes de todo el continente.

Para el Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, “el Encuentro Internacional de Payadores es una fiesta que nos hace viajar en el tiempo, que nos lleva a lo rural, que nos muestra el mundo y nos hace disfrutar de nuestro idioma. Es un orgullo para nosotros y hemos hecho grandes esfuerzos para que el crecimiento de esta fiesta de la música y la palabra, sea sostenido y que se traspase a toda la comunidad”.

El festival se realiza en la Plaza de Armas de Casablanca, y además de las muestras musicales, se llevará a cabo una feria gastronómica y artesanal que mostrará lo mejor del trabajo que realizan manos casablanquinas, con propuestas novedosas y tradicionales que convierten a la Plaza en un espacio muy completo con todo tipo de actividades.

Casablanca es una comuna vitivinícola, por lo que las degustaciones de grandes vinos locales también serán parte de esta fiesta de cultura popular hispanoamericana.

Dedicado a Violeta

Este es un año especial. La versión XXIII del encuentro estará enmarcada y dedicada al centenario de la inmortal artista nacional Violeta Parra, y en su desarrollo se buscará rescatar su trabajo musical y visual para regalarlo a la comunidad a través de la reinterpretación de la obra de una artista de talla mundial.

La Directora del Centro Cultural, Lorena Galea, al respecto comenta que “cuando se habla de paya, se habla de una tradición centenaria, no de un acto de rimas, sino un complejo juego de métricas y que requiere de un conocimiento y práctica que nada tiene que ver con lo que a veces es nada más que un show televisivo. Por lo mismo, este año queremos rescatar a nuestra gran cantautora, a nuestra Violeta Parra en sus cien años, alguien que lejos de las grandes luces, brilló por su talento, pasión y dedicación a la música y a nuestras tradiciones”.

La invitación queda abierta a todos aquellos que amen la música y la poesía, nuestro idioma y sus secretos. Casablanca espera con brazos abiertos tanto a los artistas como a los visitantes que se deleitarán con las voces, las guitarras, la comida y el vino.

Programa

Gran Gala Encuentro de Payadores

9 de febrero
19:00
Centro Cultural de Casablanca
Av. Portales Nº 02, Casablanca

XXIII Encuentro Internacional de Payadores / Plaza de Armas de Casablanca

Viernes 10 de febrero
Desde las 18:00 hasta el cierre, feria artesanal y gastronómica. Degustaciones de vinos.
Desde las 20:00, Inauguración Encuentro de Payadores.

Sábado 11 de febrero
Desde las 11:00 hasta el cierre, feria artesanal y gastronómica. Degustaciones de vinos.
Entre 15:00 y 18:00, presentación Artistas y folcloristas.
Desde las 19:00, Segunda Jornada Encuentro de Payadores

Domingo 12 de febrero
Desde las 11:00 hasta el cierre, feria artesanal y gastronómica. Degustaciones de vinos.
12:00 a 13:00, Misa Canto a lo Divino, en Parroquia Santa Bárbara (Av. Constitución 47, Casablanca)
Entre 13:00 y 16:30, presentación Artistas y folcloristas.
Desde las 16:30, Remate de versos improvisados, cierre del Encuentro Internacional de Payadores.

 

Fuente: www.payadoreschilenos.cl